Inicio Locales Gobierno del Estado apuesta por el desarrollo artístico y cultural de los...

Gobierno del Estado apuesta por el desarrollo artístico y cultural de los ciudadanos

132 lecturas
0

A pesar de recortes presupuestales de la Federación, el Gobierno estatal realiza un importante esfuerzo para darle continuidad a la formación de niñas, niños y adolescentes.

 

Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2020.- A pesar de los fuertes recortes presupuestales aplicados por la Federación en materia cultural, el Gobierno del Estado reitera su compromiso de realizar los esfuerzos necesarios para continuar impulsando las actividades culturales y la formación artística de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todo el territorio estatal.

 

Como se recordará, en reunión con titulares estatales de Cultura, funcionarios de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México anunciaron que el programa “Apoyos a la Cultura” contará para el 2021 con un presupuesto de tan solo 120 millones de pesos -para el total de las entidades federativas-, por lo que tendrá un recorte acumulado de 380 millones de pesos desde 2019.

 

Cabe recordar que, para 2019, el programa contaba con 500 mdp asignados por la Cámara de Diputados para todos los estados, sin incluir al Gobierno de la Ciudad de México. En 2020, el programa se redujo a 150 mpd, pero el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) —una de las vertientes de este programa— fue garantizado posteriormente representando 320 millones de pesos. Para 2021, el programa se reduce a 120 mdp y se informa desde la Secretaría de Cultura Federal no están presupuestados ni garantizados recursos del AIEC para ningún estado de la República Mexicana.

 

Otros programas que se verían afectados por este recorte de la Federación en 2021 son: el Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), el Apoyo a la Infraestructura Cultura de los Estados (PAICE), el Apoyo a los Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST), el Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA) y el Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM).

 

Sólo en el caso del programa Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), el monto destinado a cada estado fue en 2020 de 10 millones de pesos y en Yucatán de esos fondos se desprendieron once convocatorias y diversas acciones que favorecieron la equidad de género, la descentralización cultural y el acceso universal al arte y la cultura; al tiempo que permitieron un grado de reactivación de la actividad económica del sector. A esto hay que añadir el recorte en los demás programas y fondos culturales que ponen en riego gravemente los programas y actividades culturales de todos los Estados de la República.

 

No obstante, esta situación, el Gobierno del Estado continuará apostando a la formación artística, así como a la descentralización y el acceso universal al arte y la cultura. Para ello, se están llevando a cabo negociaciones para grabar y difundir contenidos para suplir la ausencia de clases presenciales del programa Cultura para Todos y continuar con los cursos que se llevaban a cabo como parte de la reactivación de las Casa de la Cultura de los municipios que, sumando 2019 y 2020, se alcanzaron 47 localidades.

 

También seguirá con el impulso a la música a través del Centro de Música «José Jacinto Cuevas» – CEMUS que se lleva a cabo en coordinación con la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) para que los jóvenes continúen con su preparación.

 

Además, el Gobierno estatal ha logrado, en un esfuerzo de importancia, garantizar los recursos para la permanencia del Museo de Arte Popular, el Museo de la Canción Yucateca y ha propuesto una cantidad para la operación del Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (MACAY) que, si bien quizá no es la ideal, es una muestra de voluntad en estos tiempos complicados.

 

En ese sentido, el Gobierno del Estado reitera que la cultura es un bien esencial del que depende el desarrollo integral de los seres humanos y, es por ello, que en esta materia se tomarán las decisiones que privilegien el bien mayor para la colectividad.

 

 

Boletín de prensa