Fortalece Gobierno de Yucatán acciones para mantener entornos seguros y libres de violencia

Encabeza Fritz Sierra sesión ordinaria del Consejo Estatal de Prevención Social.

De enero a junio de 2020, se realizó mil 245 actividades en 37 municipios, con prioridad en zonas que reúnen mayores factores de riesgo delictivo

 

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2020.- Para que Yucatán siga destacando a nivel nacional en seguridad, con el sitio número uno en mayor reducción de la incidencia delictiva, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal no baja la guardia y refuerza acciones para preservar entornos seguros y libres de violencia que coadyuven a la calidad de vida de la ciudadanía, sostuvo la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra.

 

Al encabezar la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Prevención Social, la funcionaria señaló que las políticas públicas emprendidas desde el inicio de la actual administración, en materia de la prevención del delito, se enfocan al fortalecimiento del tejido social y procuran espacios de armonía y paz social para la tranquilidad de las familias del estado.

 

En ese sentido, Fritz Sierra resaltó el trabajo conjunto que se realiza con la participación activa de diversos actores de la vida pública, la sociedad civil, la académica, el sector privado y la ciudadanía en general, además de las instituciones y dependencias de los tres niveles de Gobierno.

 

Esta sinergia única de esfuerzos y acciones en medio de la contingencia, permite asegurar que no existen dificultades para organizarse, siempre y cuando la intención se traduzca en acciones tendientes a favorecer el bienestar de la población, añadió ante el pleno de integrantes del cuerpo colegiado, reunidos de forma virtual.

 

La titular de la SGG resaltó los avances y resultados de programas como “Sin violencia en contingencia” que puso en marcha el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), que orienta a la gente, en este periodo de la pandemia, a reaccionar y saber cómo conducirse ante situaciones complejas sin llegar a algún tipo de agresión, la cual puede ser nociva para las familias.

 

Reconocimiento internacional

 

La funcionaria enfatizó el empleo de materiales visuales en este programa, cuyo contenido ha sido reconocido por activistas de derechos por la infancia, así como por la Fundación América por la Infancia, importante organismo no gubernamental internacional dedicado a la divulgación y prevención de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes.

 

Otro tema innovador y actual es la creación e implementación de la “Primera Evaluación de la Violencia Digital en Yucatán”, lo que representa, dijo, un gran avance para el estado en materia de exploración y diagnóstico de los comportamientos antisociales.

 

El conocer las manifestaciones de este tipo de violencia permitirá diseñar acciones institucionales de vanguardia, que nos posicione como un Gobierno que se preocupa y atiende las nuevas formas en las que se manifiestan estas conductas, indicó Fritz Sierra ante el consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira.

 

En la sesión del Consejo, que contó con la presencia del coordinador de la Guardia Nacional en Yucatán, comisario Diplomado de Estado Mayor Francisco Díaz González, y del subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SGG, Fernando Rosel Flores, la directora del Cepredey, Joana Briceño Ascencio, compartió un panorama de las acciones desarrolladas en el año enfocadas a reducir los factores de riesgo y fortalecer la paz social.

 

En su reporte de avances del primer semestre de enero a junio 2020, la funcionaria habló de la implementación de mil 245 actividades de prevención en 37 municipios del estado, con prioridad en las zonas de mayor incidencia delictiva, en beneficio de 55 mil 102 habitantes del estado.

 

De ese total de dinámicas, sobresalen 555 cursos completos sobre Habilidades para la Vida a estudiantes de escuelas públicas y privadas de nivel básico y medio superior, así como 120 pláticas dirigidas a madres, padres de familia y/o tutores sobre temas como desarrollo humano, moral y emocional de las personas.

 

También, agregó, se han impartido 170 charlas, 29 talleres y 21 conferencias, donde se dialogó sobre cómo evitar acoso escolar, la mediación como una estrategia de comunicación, el buen uso de redes sociales para la prevención de violencia digital y cómo proteger a la juventud de las adicciones.

 

Adicional, comentó que se brindaron 262 clases deportivas y recreativas de diferentes rubros como fútbol, ritmos latinos y corales en nueve parques de Mérida y Kanasín, además de que se capacitó a 29 elementos de la Guardia Nacional en lengua de señas mexicana, nivel básico.

 

Briceño Ascencio detalló que personal del Cepredey participó en 18 cursos, pláticas, talleres y diplomados en temáticas como Prevención de la violencia de género, Masculinidades, Fundamentos básicos sobre igualdad y no discriminación y Buen uso de redes sociales, entre otros.

 

Siguiendo la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal de fortalecer el tejido social y seguridad en el estado, se seguirá trabajando en estrategias y líneas de acción que promuevan una vida mejor y una participación ciudadana, aseguró.

 

En la sesión, también participaron el director del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo; el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Mauricio Cámara Leal; el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Mérida, Víctor Roa Muñoz, y la enlace de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía General de la República (FGR), delegación Yucatán, Karina Alpuche.

 

Integrantes del pleno reconocieron el trabajo del Gobierno del Estado en este rubro, con estrategias y proyectos orientados al fomento de los valores, con el objetivo de reducir las conductas antisociales. “Mi felicitación por este gran esfuerzo que realizan, sobre todo en los tiempos tan difíciles que nos está tocando vivir”, manifestó Roa Muñoz.

 

La directora del Cepredey agradeció las palabras y el apoyo del Consejo, pues dicho órgano refrendó su compromiso y suma de esfuerzos, desde sus trincheras, con el fortalecimiento del Programa de prevención del delito con enfoque de los derechos humanos, que desde la SGG impulsa la administración estatal.

 

El titular de la Unidad de Vinculación y Desarrollo Institucional del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Samuel Furlong Bojórquez, y los directores de Planeación y Seguimiento de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), Jorge Luis Avilés Lizama, y del Consejo Estatal de Población (Coespo), Tonatiuh Villanueva Caltempa, también formaron parte del encuentro.

 

Otros integrantes de este órgano colegiado son representantes de municipios, universidades, del Poder Legislativo y de los tres órdenes de Gobierno.

 

 

 

Boletín de prensa