Inicio Locales Forman especialistas en difusión bibliográfica

Forman especialistas en difusión bibliográfica

80 lecturas
0

Experto de la Universidad de Salamanca imparte curso  

Mérida, Yucatán, a 13 de mayo de 2021.- Técnicas para lograr la publicación adecuada de un libro o investigación y así contribuir al impacto académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fue el tema impartido a personal de esta institución por José Antonio Merlo Vega, profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca, España.  

Más de 35 personas que pertenecen al Sistema Bibliotecario de la UADY se capacitaron en este taller semi presencial que tuvo el propósito de formar de especialistas, así como aportarles un mayor conocimiento para apoyar en las tareas docentes y de investigación de la máxima casa de estudios de Yucatán.  

El profesor Merlo Vega comentó que, durante el taller, que también fue impartido en modalidad virtual a personal de la Universidad de San Luis Potosí, se abordaron temas sobre cómo investigar, publicar y evaluar el resultado de la investigación.  

“Este conocimiento sirve para apoyar y medir el impacto de las publicaciones de la UADY, asimismo, contribuye a la promoción de estas”, apuntó.  

Por su parte, el coordinador del Sistema Bibliotecario UADY, Alberto Arellano Rodríguez, apuntó que esta actividad surge de un convenio de colaboración entre la Universidad de Salamanca y la de Yucatán, además de las universidades Autónoma de México UNAM) y de San Luís Potosí.  

Destacó que con estas acciones se puede hacer más eficiente el uso de los recursos con los que cuenta la Universidad, además de que permite mejorar y crear nuevos proyectos apoyados en la tecnología.  

Además, actualmente, estas cuatro instituciones educativas se encuentran desarrollando de forma conjunta un diplomado dirigido al personal y estudiantes de bibliotecas, para capacitarles sobre cómo formarse y prestar servicios de apoyo a la investigación.  

El Sistema Bibliotecario de la UADY está compuesto por 12 bibliotecas: Cinco de campus, dos multidisciplinarias, tres del nivel medio superior y dos departamentales.  

Su colección documental está compuesta por 505 mil 886 piezas, de las que 275 mil 576 son libros, 47 mil 201 tesis de grado, 12 mil 757 folletos e informes y 14 mil 35 son discos, casetes, entre otros; además, cuenta con la “Colección Yucateca”, la cual, reúne y conserva los documentos producidos en la región que sean producto de autores locales o que traten temas relacionados con el estado.  

 

 

 

 

Boletín de prensa