Inicio Locales Formación integral contribuye a la economía

Formación integral contribuye a la economía

68 lecturas
0

“La educación es el pase para el futuro”, subraya el rector de la UADY 

 

Mérida, Yucatán, a 12 de mayo 2021.- La formación del capital humano, que contribuya al desarrollo económico del país, debe atenderse desde los niveles básicos educativos, con especial énfasis en las llamadas competencias blandas, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, durante su participación en el conversatorio organizado por el Consejo de la Comunicación y la agencia Thinking Social. 

El rector de la máxima casa de estudios de Yucatán, participó en el evento con la conferencia “La educación y las empresas, ¿Cómo ayudan las universidades a reactivar la economía?”, que fue transmitida a través de la plataforma de Facebook. 

Ante alumnas y alumnos de distintos planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), procedentes de localidades como Azcapotzalco, Reynosa y Tizayuca, así como de la UADY, José Williams recalcó que una parte medular en la formación de los estudiantes, para llegar a ser profesionales y agentes de cambio, es contar con habilidades blandas desde temprana edad. 

“La educación es el pase para el futuro, porque el mañana pertenece a quienes se preparan hoy”, subrayó. 

En tal sentido, que la UADY cuenta con diferentes programas para ayudar a las empresas a formar capital humano competitivo, entre los que se encuentra la Entidad Certificadora y Evaluadora (ECE), que ofrece los servicios de certificación de competencias laborales para estudiantes, personal de las empresas y público en general. 

“Su objetivo es formar, evaluar y certificar las competencias de las personas con base a los estándares inscritos en el registro nacional de competencias”, precisó. 

Además, dijo, estas certificaciones para las empresas e instituciones representan ventajas como la adquisición de información más precisa y confiable sobre la mano de obra calificada, facilita y transparenta la selección y promoción del personal contribuyendo a elevar su productividad y calidad, a la vez de que mejora el aprovechamiento de sus recursos. 

“La UADY fortalece la vinculación con los sectores privado, público y social, a través de esta entidad, lo cual permite que los estudiantes y egresados continúen mejorando su formación profesional de acuerdo con las necesidades de nuestro entorno e impactando en el desarrollo de la entidad”, puntualizó. 

Asimismo, destacó que en la UADY se trabaja constantemente en la incorporación de las habilidades blandas desde el nivel bachillerato, así como, habilidades técnicas ya que son de vital importancia para el estudiantado. 

“Como universidad tenemos la responsabilidad de preparar a los jóvenes para el futuro, poniendo en práctica todo lo aprendido en la escuela, no dejando a un lado que el aprendizaje es un proceso del día a día”, concluyó. 

 

 

Boletín de prensa