Firme, compromiso de cumplir con la Agenda Global 2030: Fritz Sierra

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enfocados en lo social, económico y ambiental son parte del actuar del Gobierno de Yucatán, asegura.

Participa en la presentación de herramientas de monitoreo y evaluación, en los ámbitos estatal y municipal, con funcionarios federales.

 

Mérida, Yucatán, 31 de octubre de 2020.- El Gobierno del Estado, que encabeza Mauricio Vila Dosal, ratificó su compromiso de seguir avanzando en la construcción de una sociedad sostenible, consecuente con los objetivos de la Agenda Global 2030, enfocada en el desarrollo integral de toda la ciudadanía, la protección y el cuidado del medio ambiente, y la prosperidad de la sociedad en su conjunto, sin dejar a nadie atrás.

 

Con la representación del mandatario, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, participó en la Presentación de las Herramientas Subnacionales para la Agenda 2030, organizada por la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán), en colaboración con la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República.

 

Durante el encuentro de trabajo por videoconferencia, la funcionaria compartió los resultados obtenidos durante estos primeros dos años de implementación de la Agenda 2030 en las acciones de la actual administración estatal, destacando la contribución que han tenido los diversos programas alineados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

 

“Esta aportación en el trabajo por la Agenda 2030, que se enmarca en las tres dimensiones del desarrollo, social, económica y ambiental, ha abonado simultáneamente a elevar la calidad de vida de las y los yucatecos, creando oportunidades para lograr una sociedad más justa, igualitaria y próspera”, subrayó.

 

“El hecho de que Yucatán esté representado en un evento de esta relevancia es el resultado del gran compromiso, valioso trabajo en equipo y de alianzas entre la sociedad civil, sector privado, academia y Gobierno, que se han mantenido activos en este caminar hacia el desarrollo sostenible del estado”, recalcó.

 

“Seguiremos manteniendo este impulso durante toda la presente administración”, aseguró Fritz Sierra, al recordar que Yucatán es reconocido por los avances y  logros obtenidos en la implementación de la Agenda 2030 así como la primera y única entidad del país que ha realizado su Informe Subnacional Voluntario.

 

Ante la directora residente de la GIZ en México, Marita Brömmelmeier, y la subdirectora de la Agenda 2030 de la Oficina de Presidencia, Andrea Lara Guevara, aseveró que se trabaja de manera permanente para institucionalizar el enfoque sostenible en todas las acciones gubernamentales.

 

En este sentido, resaltó la incorporación de los ODS en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, y la creación e instalación del Consejo Estatal de la Agenda 2030, así como de sus comités especializados para la consecución de los propósitos.

 

Considerando que lograr los objetivos y metas que conforman la Agenda 2030 recae, en gran medida, en las administraciones estatales y locales, Fritz Sierra expuso que es imperativo contar con instrumentos y procesos eficientes, que permitan atender las problemáticas identificadas y aprovechar las áreas de oportunidad existentes.

 

Para ello, consideró importante la articulación de los esfuerzos entre los sectores público, privado y social, así como establecer mecanismos de seguimiento y evaluación, que permitan avanzar con corresponsabilidad hacia estas metas.

 

Hechos estos planteamientos, ante la presencia de representantes y autoridades de otros estados participantes, como la secretaria de Bienestar del Gobierno de Oaxaca, Yolanda Martínez López, la titular de la SGG sugirió que todos los esfuerzos sean visibilizados mediante un Informe Subnacional Voluntario.

 

“El objetivo es que el Informe constituya una herramienta tangible del desarrollo sostenible en el estado y, a la vez, una oportunidad para la evaluación de los avances, el reconocimiento de sus aliados y la identificación de las áreas de oportunidad”, indicó.

 

Destacó la correlación de los programas prioritarios del Gobierno, las acciones de las organizaciones de la sociedad civil y la cooperación de todas y todos los yucatecos, trabajando en la consecución de los ODS, tal como se hace frente a la pandemia del Covid-19 y a los eventos ciclónicos Amanda, Cristóbal, Gamma, Delta y el más reciente, Zeta.

 

En su intervención, habló también de la importancia de contar, como parte de la estrategia, con Órganos de Seguimiento e Instrumentación (OSI) de la Agenda 2030, en por lo menos un municipio representativo de cada región.

 

Actualmente, dijo, Mérida, Motul y Tekax son tres demarcaciones punta de lanza en esta institucionalización local, y en coordinación con el Gobierno del Estado y la sociedad, han generado un compromiso formal y un paso firme rumbo al cumplimiento de la Agenda 2030.

 

Fritz Sierra concluyó agradeciendo, a nombre del Gobernador, el apoyo que Yucatán ha recibido por parte de la Agencia de Cooperación Alemana, y a la Oficina de la Presidencia de la República, “por mantener muy de cerca su consideración a nuestro estado”.

 

En el encuentro, se contó con la participación del titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), Rafael Hernández Kotasek, quien tuvo a su cargo la presentación de la Revisión Subnacional Voluntaria del Estado de Yucatán.

 

 

 

Boletín de prensa