Inicio Locales Finaliza el último Periodo Ordinario de la LXII Legislatura

Finaliza el último Periodo Ordinario de la LXII Legislatura

80 lecturas
0

La LXII Legislatura celebró la clausura del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional, en la cual, diputadas y diputados de diferentes fracciones y representaciones parlamentarias reconocieron el diálogo y los acuerdos logrados, así como coincidieron en que su labor será calificada por la historia y por los ciudadanos.

En la Sesión Ordinaria de este miércoles, las fuerzas políticas también avalaron dictámenes a favor de los trabajadores con alguna discapacidad, para la calidad en tratamientos de cáncer y una nueva Ley de Cultura en el estado; al igual que designar a nuevos Consejeros del Instituto estatal de Transparencia.

En su discurso de clausura, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández (PRI), destacó que a pesar de la contingencia sanitaria por el Covid-19, el trabajo del Poder Legislativo de Yucatán nunca se interrumpió, incluso se aprobaron medidas económicas que permitieron apoyar a miles de familias en momento de dificultad, así como para la adquisición de equipos médicos en la reconversión hospitalaria.

Recordó, que el Congreso estatal avanzó del lugar número 26 al lugar número 4 en transparencia de sus homólogos de todos los estados de la República y con un presupuesto a este Poder que ocupa el lugar número 31 de las 32 entidades.

El también Coordinador de la fracción del PRI, relató que se han realizado 359 Sesiones de Comisión, 131 Sesiones de Pleno y 35 sesiones de la Diputación Permanente y Junta Preparatoria; asimismo, este cuerpo colegiado ha analizado, revisado y votado en más de 710 acciones legislativas, de las cuales se traducen, entre otros, en 69 Decretos diversos, 173 Acuerdos, 79 reformas a Leyes existentes, 16 Leyes nuevas y poco más de 300 reformas y adecuaciones a Leyes en materia municipal durante los 3 paquetes fiscales atendidos.

“Con los resultados hasta el día de hoy obtenidos, se refleja una Legislatura productiva en cantidad, pero sobre todo en calidad legislativa”, puntualizó.

Añadió, que concluye una etapa más en la historia legislativa yucateca y ha sido un gran honor haberle servido a Yucatán, porque se hizo con profesionalismo y alto sentido de responsabilidad para cumplirle a la ciudadanía, “dejemos en manos de la historia y de los yucatecos que emitan su juicio de nuestro actuar”.

Para finalizar, el Legislador hizo un llamado a mantener la paz y la concordia que caracteriza a las yucatecas y los yucatecos, ya que en las elecciones venideras, se va a elegir a quienes consideren sus mejores autoridades, del partido político y el candidato o candidata que haya convencido a las ciudadanas y los ciudadanos, y señaló que existe un día después del mañana y advirtió que lo importante no es solamente lo que sucede el domingo, lo importante es lo que suceda a partir del lunes.

“Lo importante es que entendamos que cuando terminen las calenturas y las pasiones políticas que se despiertan en estos períodos, vamos a despertar en el mismo Yucatán y quienes aquí vivimos, tenemos que tener un Estado que permanezca unido y trabajando, que permita que quienes encabecen ese trabajo a nivel municipal y quienes encabecen la representación en este Congreso y en el Congreso federal, tengan las herramientas para poder obtener los mayores beneficios para nuestro Estado. Hay que ser claros, no todos van a ganar, pero nadie tiene porque perder”, enfatizó.

La Coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, resaltó que son una Legislatura histórica porque inició con siete fuerzas políticas y siendo hoy un cuerpo colegiado con paridad de género; además de que hubo voluntad, generosidad y profesionalismo, privilegiando el diálogo, el respeto y los acuerdos políticos.

“Yo le puedo llamar a esta, la Legislatura de la cordura, de los resultados, logramos mantener como nunca trabajando a este Poder Legislativo, como ningún otro Poder u otra Legislatura, exponiendo nuestra salud y nuestras vidas, estando en riesgo en plena pandemia, sin dejar de trabajar, sin dejar de sesionar, obedeciendo todas las reglas de salud”, recalcó.

Reiteró, que no es una despedida del Pleno ya que, en próximas fechas, se estará debatiendo la reposición del proceso legislativo referente al Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, “y estoy segura de que, con el mejor ánimo, vamos a trabajar en los próximos días en la comisión de Justicia”.

La diputada, expresó que concluye formalmente el periodo legislativo como la ley lo señala, pero la labor de esta Legislatura finaliza el 31 de agosto, al igual que reconoció la solidaridad en momentos tan difíciles, porque aquí se demuestra la verdadera calidad.

“No somos todólogos, ni perfectos, pero aquí dejamos un gran resultado de trabajo legislativo, hecho por cada uno de nosotros de acuerdo con nuestras capacidades, de acuerdo con nuestra responsabilidad legislativa”, finalizó.

De la misma manera, el Coordinador de la fracción de Morena, Miguel Candila Noh, recalcó que los únicos que juzgaran el trabajo de la actual Legislatura será la historia y los ciudadanos; así mismo, recordó que todavía faltan tres meses para analizar y discutir iniciativas pendientes, “tenemos que beneficiar al ciudadano, por eso estamos aquí”.

También en Tribuna, el diputado de Nueva Alianza, Luis Aguilar Castillo, resaltó el trabajo de cada una de las bancadas y de los diputados para legislar con responsabilidad, sin colores partidistas, “porque si no, no se puede legislar con apertura y libertad, siempre actuamos que lo que se proponga, tenga un beneficio de impacto social”.

Por otro lado, también hizo un llamado para que los ciudadanos salgan a votar el próximo seis de junio y todos los que tienen planes a futuro se hagan realidad, por el bien de Yucatán.

Por el contrario, la diputada Silvia López Escoffié, señaló que, en este tiempo, se han tenido claros y oscuros pero el mayor compromiso es fortalecer a Yucatán, para que tenga una mejor calidad de vida, oportunidades y sea un Estado más próspero.

“Nuestro amor por Yucatán fue el motor para construir juntos un mejor futuro, creemos que se puede caminar para tener un mejor Estado, un mejor estado de derecho, sin partidismo, debe prevalecer la libertad y la actuación de todo servidor público, pensar en los ciudadanos, no en los partidos políticos”, indicó.

Dictámenes

La LXII Legislatura aprobó por unanimidad, el dictamen para modificar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios y la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado, en materia de condiciones laborales y salvaguarda; así como el dictamen para modificar la Ley de Salud del Estado, en materia de calidad del instrumental médico en los servicios preventivos de Cáncer.

El presidente de la comisión de Salud y Seguridad Social, Manuel Díaz Suárez (PAN), mencionó que el primer dictamen busca elevar la protección y condiciones laborales de los trabajadores que tengan alguna discapacidad, para que a partir de un enfoque de derechos humanos, se le garantice la oportunidad de desarrollarse de manera digna, profesional y de contar con jornadas laborales que se adecuen a sus necesidades y condiciones.

“También se busca otorgar un permiso con goce de sueldo, para que quienes tengan alguna discapacidad puedan acudir a sus sesiones de rehabilitación, o cualquier tratamiento médico; ante cualquier situación de emergencia pueda asegurar su alimentación durante 60 días, de haber sido declarada y concluida la emergencia”, agregó.

El promovente de las dos iniciativas, Marcos Rodríguez Ruz (PRI), manifestó que el segundo dictamen con la finalidad de contribuir que las acciones en el marco de prevención y cultura de acudir regularmente a los chequeos de Cáncer de Mama sean avaladas, y que la paciente reciba un positivo o negativo de su examen.

“Lo que buscamos con esta iniciativa es para generar en la ciudadanía, con el apoyo del Gobierno del Estado y los municipios, apoyemos que la cultura de la prevención se fortalezca para tener mejores equipos y personal médico certificado”, recalcó.

De la misma manera, las y los diputados aprobaron por unanimidad crear la Ley de Derechos Culturales para el Estado y Municipios, después de que el diputado de Morena, Miguel Candila, propuso una moción suspensiva del dictamen, sin embargo, después de un consenso y modificación de la norma, se desistió de la moción y el dictamen  fue avalado.

Candila Noh, sostenía que la iniciativa debía seguir en análisis en la comisión de Arte y Cultura, para contar con mayores elementos y realizar ajustes, para mayor sustentabilidad en la materia, en especial en el artículo 13 fracción 7 que hablaba de beneficios fiscales para edificios históricos, culturales o declarados como Patrimonio Cultural.

Después del consenso, en dicho párrafo y artículo se estableció incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado, los presupuestos correspondientes a la Secretaría y al Fondo Estatal, el cual se sujetará a sus respectivos presupuestos, el destinado para el fomento, difusión, conservación, preservación e investigación de la cultura y garantía para el acceso de seguridad social, a través de las dependencias de salud de competencia estatal.

La presidenta de la comisión de Arte y Cultura y promovente de la iniciativa, Paulina Viana Gómez (PAN) expresó que con esta nueva Ley se da vida a una nueva visión de los derechos culturales y de la política cultural en el Estado y hacen posible que las autoridades y la ciudadanía, cuenten con las herramientas públicas para su garantía, dando especial atención a las personas con discapacidad y en condiciones de vulnerabilidad o violencia; así mismo se reconoce la descentralización cultural y se establecen acciones para que el arte y la cultura lleguen a los municipios y comunidades menos favorecidas del Estado.

“Será el precedente y el inicio de un camino progresivo para garantizar los derechos culturales en el Estado y Municipios de Yucatán, y sentará las bases para que el impulso y la reactivación del sector artístico y cultural que tanto ha sido afectado a causa de esta pandemia, se vuelva una realidad.También, agradezco a la Licenciada Erika Millet Corona, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán, y al Doctor Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, que, con su amabilidad y trabajo en equipo, intervinieron con sus aportaciones para lograr este producto legislativo”.

Las fuerzas políticas también aprobaron por unanimidad que el ciudadano Néstor Irán Acosta Espadas y la ciudadana Vanessa Flamenco Irigoyen, sean integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP), por un periodo de nueve años.

El presidente de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, Alejandro Cuevas Mena (PRD), reconoció a los nuevos Consejeros por tener la valentía de aspirar a estos cargos honorarios.

Diputación Permanente

La plenaria inicio con la aprobación por unanimidad de la integración de la Diputación Permanente, que fungirá durante el periodo de receso del primero de junio al 31 de agosto del presente año, la cual se instaló formalmente al finalizar la Sesión de Clausura.

A propuesta del Coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, el presidente de la Diputación Permanente será el diputado del PRI, Luis Borjas Romero; así como secretarias, la diputada del PAN, Paulina Viana Gómez, y de Morena, Fátima Perera Salazar; como vicepresidente, el diputado del PRI, Marcos Rodríguez Ruz; además de los secretarios suplentes, la diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo; y el legislador de Morena, Luis Loeza Pacheco.

Clausura de Periodo

En otros temas, se turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública, la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones al Código Penal del Estado, en materia de sanciones para delitos de abuso sexual, acoso sexual, violación, violación equiparada y estupro.

Para finalizar, se hizo la declaratoria oficial de la Clausura del Tercer Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura.

Para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya

Previamente, en la comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, su presidenta, Fátima Perera Salazar (Morena), instruyó a la Secretaría General del Congreso estatal crear dos micrositios en la página de internet congresoyucatan.gob.mx para que la ciudadanía pueda presentar sus opiniones acerca de dos iniciativas: para expedir la Ley de Derechos Lingüísticos del Estado y modificaciones a la Ley de Protección de los Derechos de la Comunidad Maya.

De la primera iniciativa, también se distribuyó entre los integrantes del cuerpo colegiado las observaciones y comentarios del encargado de la representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Yucatán, Domitilo Carballo Cámara, para tomar en cuenta las consideraciones legales en cuanto a la consulta pública que se debe realizar sobre el tema.

Para ello, la diputada Perera Salazar, informó que se enviará un oficio al Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), con el fin de solicitar el apoyo institucional para plantear un procedimiento de consulta pública, que deberá ser enviada a los representantes de la comunidad maya y conocer sus observaciones

 

 

Boletín de prensa