Inicio Locales Expertos en enfermería comparten retos actuales de la profesión

Expertos en enfermería comparten retos actuales de la profesión

144 lecturas
0

Participaron profesionistas de diferentes países y estados mexicanos  

 

Mérida, Yucatán, a 9 de diciembre de 2020.- La importancia de la atención primaria en salud, la enfermería clínica con cuidado al paciente Covid-19 y la función de investigación como área de oportunidad fueron los ejes centrales de la Jornada Internacional “Retos actuales en el ejercicio profesional de enfermería”, inaugurada por el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams.  

Durante el evento virtual, la directora de la Facultad de Enfermería, Dayani Tun González, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) designaron al 2020 como el año internacional de los profesionales de enfermería y partería.  

Destacó que los ejes centrales de la jornada permiten involucrar en estos temas de actualidad a los participantes, estudiantes en formación, pasantes y profesionales, independientemente de su área de especialidad.  

En esta ocasión, participaron expertos destacados de la Unidad de Proyectos del Instituto Especializado de Profesionales de la Salud, de República de El Salvador, así mismo de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana Colombia.  

“Nuestros representantes mexicanos corresponden a la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro, a la Comisión Permanente de Enfermería, así como dos profesores de esta Facultad de Enfermería”, enfatizó Tun González.  

Subrayó que a la Jornada se inscribieron un total de 972 personas, entre estudiantes, profesionales, profesores, pasantes, investigadores y directivos provenientes de países como Bolivia, Ecuador, Perú, República de Honduras y de México, con 23 estados.  

Para finalizar, el rector Williams felicitó a todas y todos los enfermeros por su labor, en especial ante la situación actual que se vive en el mundo.  

La enfermería, como todas las ciencias, dijo, evoluciona y requiere de nuevos conceptos y habilidades, por ello esta jornada internacional tiene un gran impacto, no solo en ellos sino en la sociedad en general.  

Al término de la inauguración, se llevó a cabo la primera ponencia: “Perspectivas y contribuciones de la enfermería para promover la salud universal”, a cargo de la profesora del Instituto Especializado de Profesionales de la Salud, de República de El Salvador, Edelmira Antonia Pineda de Osegueda.  

En el evento estuvieron presentes el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería, Francisco Cadena Santos; la coordinadora Estatal de Enfermería de la Secretaría de Salud de Yucatán, Josefina Mis y Gómez; y la Coordinadora delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, Trinidad Naranjo Martínez.  

Asimismo, el subdirector de enfermería del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, Ángel Morgan Dzib; y la presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Yucatán, Lourdes Josefina Chan Quijano. 

 

 

 

 

Boletín de prensa