Expertos de UADY enseñarán a niños sobre tradición del Janal Pixán

Están abiertas las inscripciones para que participen escuelas primarias

Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2019.- Estudiantes a partir del tercer año primaria aprenderán el significa del Janal Pixán, así como de las costumbres yucatecas para reproducirlas de manera activa y dinámica, con ayuda de especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quienes darán pláticas de sensibilización a partir del próximo 25 de octubre en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural Universitario.

Esta actividad es organizada por los programas institucionales de Cultura para el Desarrollo (PICDE) y el de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya (PROIMAYA) de esta casa de estudios, con el objetivo de fomentar el rescate y la promoción de la cultura maya.

El responsable del PICDE, Raúl Lara Quevedo, destacó que la Universidad refuerza las acciones que se realizan tanto del PROIMAYA como el de Cultura para el Desarrollo, a fin de construir e implementar nuevas formas de organización del trabajo de los académicos y estudiantes con intelectuales.

Sobre la plática de sensibilización indicó, que las escuelas interesadas en participar podrán inscribirse al teléfono 9999 30 00 90 ext. 1327, con la encargada de Vinculación Escolar, Mili Martínez. Esta actividad es gratuita.

Lara Quevedo dio a conocer que los expertos que impartirán la plática son ocho profesores del PROIMAYA y del PICDE, quienes mediante un enfoque intercultural expondrán temáticas como Janal Pixán, rendida de culto a los seres queridos, altar de muertos y elementos de la cosmovisión maya, entre otros.

Otra de las actividades próximas a realizarse, es la presentación de la Orquesta de Cámara de la UADY en la Iglesia de San Sebastián, el 23 de octubre a las 20:00 horas.

Este concierto denominado “Construcciones sonoras”, conjugará elementos culturales muy importantes, como son la arquitectura con la música estilo barroco.

Para consultar más información de estos y otros eventos, se puede visitar el sitio: www.cultura.uady.mx

 

 

Boletín de prensa