Inicio Locales Exitoso inicio del programa «De península a península»

Exitoso inicio del programa «De península a península»

47 lecturas
0

Esta edición contó con la participación destacadas representantes del sector gastronómico y turístico, que son ejemplo de perseverancia y compromiso. 


Mérida, Yucatán a 27 de marzo de 2021.  Tras una exitosa jornada, que incluyó exposiciones culturales, de artesanías y culinarias, así como la presentación de nuevos productos y reuniones empresariales, concluyó con éxito el programa “Mujeres de península a península”, impulsado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

En el marco y homenaje al Mes de la Mujer, se ratificó el convenio de colaboración entre Yucatán y Baja California, iniciado en el 2019, además de que se reconoció a las exponentes más destacadas y exitosas, líderes en sus estados, en temas de turismo y gastronomía, pilares en ambas entidades.

El programa se vio engalanado con la participación de las maestras cocineras Rosalía Chay Chuc y Miriam Peraza; las chefs Regina Escalante, Sara María Arnaud, Miriam Azcorra, Giselle Abraham y Adria Montaño de Tijauana, y las empresarias Carolina Canto, Maruja Barbachano Herrero, Andrea Mier y Terán Abbott y Andrea Figueroa Bustamante, junto con la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch.

La funcionaria agradeció el respaldo, la confianza y, sobre todo, el interés y disposición de ellas para compartir sus talentos y sus casos de éxito como elemento coyuntural del turismo. Este programa rindió un merecido homenaje a todas como parte vital de la cadena de valor y de la economía de sus referidas entidades.

El equipo yucateco tuvo un papel digno en las reuniones con la iniciativa privada, agencias de viajes receptivas, medios de comunicación y generadores de contenido, todo ello ante algunos asistentes presenciales y cientos vía remota, a través de Facebook Live. El evento se llevó a cabo en Tijuana y en Mérida por siete días, con el apoyo de la aerolínea Volaris y operadores de ambos destinos.

Dicho proyecto formó parte del convenio de promoción conjunta refrendado hace unos días entre Baja California y Yucatán, compromiso que fortalece el estímulo y enriquecimiento de la cultura culinaria para la atracción y el aumento de flujo de viajantes entre estas tierras.

Dentro de las actividades, se realizaron dos exitosas presentaciones de destino a cargo de Baja California y Yucatán ante medios de comunicación y empresarios, que incluyó una muestra gastronómica fruto de una combinación de técnicas, ingredientes, olores y sabores de las chefs Adria Montaño, del restaurante Georgina, en Tijuana, y Regina Escalante de Merci, en Mérida.

En la presentación de Tijuana también participaron, el secretario de Turismo, Mario Jesús Escobedo Carignan, y el subsecretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, Rubén Roa Dueñas, junto con sus equipos de trabajo y Daniel López, a nombre de Volaris, además de la titular de Sefotur Yucatán.

La aerolínea agradeció el apoyo brindado por ambos destinos, ya que gracias a las acciones conjuntas de este convenio se logró mantener y reforzar la conectividad aérea entre las ciudades capitales, beneficiando al estado e incluso al mercado norteamericano, procedente de San Diego California.

Además, confirmó que la ruta Mérida-Tijuana reanudará operaciones a partir del próximo 2 de abril con un vuelo semanal, que saldrá los jueves por la noche de Tijuana hacia Mérida y de regreso el viernes por la mañana, para posteriormente incrementar el número de vuelos de esta línea en mayo.

“Mujeres de península a península” también tuvo lugar en Paseo 60, donde se instaló una muestra de artesanías trabajadas por mujeres de diversos municipios, convocada por el Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM), Raíces Mayas de Izamal, entre otros. Ahí, asistentes y paseantes conocieron la belleza y la calidad de sus productos.

Junto con el grupo de mujeres destacadas, participaron también la chef Alejandra Kauachi, de México Lindo Cooking; Miriam Azcorra, de Kinich, en Izamal, y María Teresa Cazola Bravo, CEO de Tere Cazola.

Con acciones como estas, Yucatán camina hacia la reactivación turística, ordenada y responsable ante la crisis generada por Covid-19, consolidándose como un destino seguro, con la correcta implementación de buenas prácticas para el desarrollo de “burbujas sanitarias” que permitan a las y los turistas sentirse tranquilos y cuidar su salud

 

 

 

Boletín de prensa