Exitosa Quinta Edición del Gran Intercambio de Libros en la FILEY

Niños, jóvenes y adultos acuden al llamado de la lectura.

Mérida, Yucatán, 24 de marzo 2019.- Los resultados de las estrategias que ha puesto en marcha la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para la promoción de lectura, se reflejan  en esta Quinta Edición del Gran Intercambio de Libros que se realizó en la Feria Internacional de la Lectura (FILEY), en donde se registraron más de 1200 títulos.

El intercambio del libro “El Mar Infinito” del autor Rick Yancey realizado por el rector José de Jesús Williams, marcó el inicio de esta jornada.

El rector destacó lo sorprendido que ha sido ver cuantos jóvenes y adultos acudieron al llamado de la lectura.

“Hoy la palabra nos une, nos impulsa y alienta a propiciar mejores espacios para la promoción de la lectura en nuestra comunidad universitaria”, agregó.

En ese sentido manifestó que estas acciones forman parte de las estrategias que buscan fomentar el gusto por la lectura en los jóvenes, las habilidades de expresión oral y escrita, así como la creatividad.

Esta jornada de intercambio de libros captó la atención de más de 500 lectores de diferentes edades, que desde muy temprano, antes de abrir las puertas de la FILEY, ya se encontraban haciendo fila. Raúl Lara Quevedo, coordinador de Cultura de la UADY comentó que uno de los retos de esta edición, es continuar despertando el pensamiento crítico que tanto necesitamos en los jóvenes de hoy.

La UADY, desarrolla diferentes actividades para fomentar la lectura, con el objetivo de incubar proyectos lectores y dar origen a jóvenes más preparados, que mejoren su calidad educativa y enriquezcan su acervo cultural, agregó el coordinador.

Por otro lado, Roberto Abraham Mafud, integrante del Patronato Cultura para Todos de la UADY,  recalco que esta iniciativa es una extensión de las acciones que la Coordinación de Cultura de la Universidad realiza para incentivar el hábito de la lectura.

“Los alcances de este intercambio se han superado, tal es el caso de esta octava edición de la FILEY, donde las actividades pensadas para estudiantes ahora se han extendido a niños, adultos y comunidad en general, esto habla de que se ha ido mutando a un cambio de comunidad alrededor de la lectura”, explicó.

Lo anterior, dijo, nos indica que los jóvenes están leyendo cada vez más y lo hacen por el gusto de conocer nuevos pensamientos y géneros literarios. 

Boletín de prensa