Inicio Ayuntamiento de Mérida Este año Mérida consolidó su posición nacional como referente en buenas prácticas...

Este año Mérida consolidó su posición nacional como referente en buenas prácticas y mejora regulatoria

158 lecturas
0

Las buenas prácticas municipales, aunadas al trabajo eficaz y transparente que desempeña la administración que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha permiten que Mérida siga sumando reconocimientos a nivel nacional, posicionándose como referente por sus políticas públicas.

—Desde el inicio de la administración municipal nos planteamos como objetivo principal dar mejores beneficios a los meridanos por eso pusimos especial énfasis en reducir al máximo y facilitar los procesos en materia de tramitología lo que contribuyó a que Mérida pasara del noveno lugar que ocupaba en 2018 al primero que obtuvo hoy con base al trabajo realizado en 2019 —subrayó el Concejal.

Barrera Concha dijo que la idea también se ha centrado en fortalecer al Ayuntamiento como una institución gubernamental moderna, sensible y cercana a la gente con políticas públicas sólidas, con las cuales avanza hacia una Mérida de 10.

En ese sentido, recordó que en días pasados junto con el Gobernador Mauricio Vila supervisó la Plataforma Digital para el Registro Público de la Propiedad, innovación tecnológica que simplifica la tramitología en traslación de dominio y sigue consolidando a la ciudad como la primera a nivel nacional en procesos de mejora regulatoria.

—Seguimos buscando poner fin a los trámites burocráticos y generar normas claras que apuesten por la simplificación de trámites y servicios y nos conviertan en instituciones eficaces orientadas a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles con los que contamos y que aporten mejores beneficios a las y los ciudadanos—apuntó.

Por su parte, en el marco de la tercera sesión del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria del Ayuntamiento de Mérida 2018-2021, el director de Administración, Aquiles Sánchez Peniche, en representación del Alcalde presentó un balance de logros alcanzados este año.

Destacó en primer término el reconocimiento por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como la mejor práctica municipal a nivel nacional, comparada contra 88 municipios, con base en la calificación del Subindicador Nacional de Mejora Regulatoria.

Subrayó que para la administración que preside el alcalde Renán Barrera siempre ha sido prioritario consolidar un gobierno eficaz y eficiente, que no le quite tiempo a los ciudadanos y les facilite la realización de trámites.

En su intervención, el subsecretario de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, Álvaro Cetina Puerto, reconoció el trabajo del Ayuntamiento para brindar certeza jurídica entre administraciones y posicionarse como el municipio mejor evaluado en la historia del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

Asimismo, reafirmó el compromiso del gobierno estatal de trabajar de la mano de los municipios para convertir a Yucatán un referente nacional, a través de estrategias enfocadas a consolidar gobiernos inteligentes.

El subdirector de Mejora Regulatoria, Joaquín Chan González, destacó los grandes beneficios de contar con trámites digitales en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19; donde el Ayuntamiento de Mérida puso a disposición de meridanas y meridanos la posibilidad de realizar trámites o solicitar apoyos a través de portales electrónicos; evitando salir de casa y poner en riesgo su salud.

En la sesión se hizo énfasis en el reconocimiento que obtuvo Mérida como la mejor ciudad para invertir otorgado por el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2020, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Este índice mide la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversiones a través de 10 subíndices; siendo 73 ciudades las evaluadas en esta edición.

A la sesión del consejo asistieron representantes del sector empresarial, académico y social del estado, como COPARMEX, CANADEVI, CMIC, CANACO SERVYTUR, entre otros.

 

 

 

Boletín de prensa