Enseñanza de las artes, indispensable para una mejor sociedad

Entregan Medalla Bellas Artes 2020 a la actriz yucateca Eglé Mendiburu.

Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2020.- Como desde hace cerca de 60 años, Eglé Mendiburu Carrillo llegó al Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA); de la mano de familiares y amistades, la actriz regresó al sitio que la vio nacer como docente para recibir de la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Medalla Bellas Artes por su trayectoria y aportaciones a la sociedad yucateca.

La galardonada recorrió el pasillo lleno de recuerdos, mientras niñas, niños y jóvenes la recibían con rosas y un personaje de guiñol le daba la bienvenida, recordándole lo importante de su trabajo como fundadora de teatro infantil y directora de esta rama en el recinto. Así, la plaza de la Cultura del CEBA enmarcó reencuentros emotivos de compañeros, exalumnos y artistas de la querida maestra.

En su mensaje, Villanueva Trujillo resaltó la relevancia de contar con personalidades como Eglé, quien se mantiene activa como artista, enseñando a las nuevas generaciones la disciplina en el ámbito teatral.

Tras escuchar la lectura del laudo que valió la resolución para condecorar a la destacada productora, indicó que la sensibilización artística se torna indispensable para fortalecer el tejido social, y dar mejores alternativas a la infancia y juventud, en lo que respecta al crecimiento personal y académico.

«El teatro utiliza recursos didácticos como narraciones, expresión corporal, letra, música, sonidos, y con todos esos podemos lograr comunicar el mensaje correcto al espectador, el mensaje que puede ser significativo para su vida. Vemos en el teatro un medio para sensibilizar y generar consciencia, empatía, mejorar el entorno y promover una actitud distinta, incitar a la reflexión que propicie ver las realidades que nos tocan y distinguir la mejor manera de resolverlas», enfatizó.

En su turno y emocionada por ver los preparativos de las intervenciones multidisciplinarias en su honor, así como de atender a las palabras de Jorge Iván Rubio Ortiz, uno de sus ex estudiantes del CEBA, actual colega, y quien es director y productor de «Casa Tanicho», lugar en el que la maestra jubilada hará temporada con una nueva puesta escena, la homenajeada agradeció las muestras de afecto y se dijo dispuesta a continuar con su legado en favor del teatro yucateco.

«Es un honor para mí recibir este reconocimiento a mi trayectoria. Recibo esta Medalla con mucha emoción y cariño, pues en esta institución pasé los momentos más felices y aleccionadores de mi vida. Aprendí mucho de mis pequeños y talentosos alumnos, no sé si ellos habrán aprendido mucho o poco de mí pero creo, sin temor a equivocarme, que en muchos de ellos logré sembrar la semillita del amor al teatro», puntualizó.

La Medalla Bellas Artes distingue a quienes contribuyen con sus enseñanzas al impulso cultural de nuestro estado. De 2015 a la fecha, se ha entregado a don Emilio Vera Granados, Socorrito Cerón Herrera, Manuel Lizama Salazar y  Ofelia del Rosario Martínez Ávila, a quienes se anexa la actriz Eglé Mendiburu Carrillo.

Boletín de prensa