Inicio Locales Encabeza Vila Dosal el inicio de obras de las nuevas instalaciones del...

Encabeza Vila Dosal el inicio de obras de las nuevas instalaciones del Consulado de los Estados Unidos en Mérida

388 lecturas
0

Junto a la cónsul General de ese país, Courtney Beale, Vila Dosal puso en marcha los trabajos de construcción, en los que se realiza una inversión de 150 millones de dólares (más de 3,000 millones de pesos) que propiciarán la generación de más de 1,000 empleos.

Esta obra forma parte de una de las 3 inversiones que fueron anunciadas recientemente, y que incluyen la construcción por parte de Inmobilia Desarrollos de la Torre Dos y la edificación del Hotel Hyatt Place.

 

Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y la cónsul General y Oficial Principal de Estados Unidos en Mérida, Courtney Beale, dieron el banderazo de inicio de las obras de construcción de las nuevas instalaciones de la sede consular de los Estados Unidos de América en la capital yucateca, proyecto que cuenta con una inversión de más de 3,000 millones de pesos de capital privado y que generará más de 1,000 empleos en su edificación y operación, con lo que contribuye a la reactivación económica y la creación de fuentes trabajo en Yucatán.

 

Durante la ceremonia, realizada en el complejo habitacional Vía Montejo, Vila Dosal refirió que con esta obra se marca una nueva etapa en las relaciones entre el vecino país del norte y los estados del sureste, la cual llega en momentos muy importantes y otorga ánimos para continuar con la reactivación económica segura del estado, luego de 8 meses de emergencia sanitaria.

 

En su mensaje, el Gobernador explicó que, además de la contingencia por el Coronavirus, durante los últimos 5 meses el territorio yucateco sufrió los estragos de 3 tormentas tropicales “Amanda”, “Cristóbal” y “Delta”, así como los huracanes “Gamma” y “Zeta”, fenómenos naturales que hicieron de este año el más atípico en cuestión de lluvias, ya que ha llovido más que nunca desde que se tiene registro.

 

“Pero aquí estamos en Yucatán, unidos y trabajando juntos, y por supuesto el inicio de esta construcción, sobre todo con la inversión tan importante que representa, es una excelente noticia para todos los yucatecos, que nos da ánimos para seguir trabajando para salir adelante más pronto en esta reactivación económica”, apuntó Vila Dosal ante el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

 

El Gobernador recordó que esta obra forma parte de una de las 3 inversiones que fueron anunciadas hace unos días, junto con construcción por parte de Inmobilia Desarrollos de la Torre Dos y la edificación del Hotel Hyatt Place, donde se invertirán más de 4,500 millones de pesos y generarán más de 3,000 empleos.

 

En este sentido, el Gobernador expuso que la demanda de servicios que se da en la Península de Yucatán, con los estados de Campeche, Tabasco y Quintana Roo, hoy hacen que la construcción de esta nueva sede sea necesaria, por lo se dijo complacido de que las autoridades estadounidenses hayan elegido a nuestro estado para instalarse.

 

Cabe resaltar que las nuevas instalaciones del Consulado de Estados Unidos en Mérida son parte del plan del Gobierno estadounidense para construir consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Matamoros, Tamaulipas; Hermosillo y Nogales, Sonora; y Guadalajara, Jalisco; así como la construcción de una nueva embajada en la Ciudad de México.

 

Al respecto, la cónsul General, Coutney Beale, explicó que la Península de Yucatán ha estado enlazada históricamente con los Estados Unidos desde antes de la construcción de la carretera que conecta con la Ciudad de México, por lo que celebró y resaltó esta importante relación de amistad y cercanía, con la cual indicó se le da continuidad con este nuevo edificio que representa los lazos entre México y su país.

 

“Este año nos ha traído muchos desafíos, desde la pandemia, hasta huracanes y tormentas tropicales. Estoy orgullosa de que nada de esto se haya detenido para poder avanzar. Seguimos trabajando y seguiremos trabajando determinados para construir un mejor Consulado y un mejor futuro para nuestras naciones. México es uno de los socios más cercanos y valiosos de los Estados Unidos, con una historia profunda y un futuro compartido. Hoy celebramos el inicio de la construcción de un edifico que servirá de testimonio para celebrar nuestra amistad y fortalecer nuestra diplomacia en los años que vienen”, la diplomática estadounidense.

 

Al hablar sobre las ventajas competitivas que ofrecen Yucatán y Mérida a la inversión, Vila Dosal resaltó el trabajo coordinado entre el Ayuntamiento meridano y el Gobierno del Estado, el cual ha otorgado buenos resultados, ya que de acuerdo con el último Índice de Competitividad Urbana del año 2020 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la capital yucateca es la mejor ciudad para invertir en todo México y es la tercera más competitiva de todo el país y la más competitiva de la Península de Yucatán.

 

“Esto ha sido fruto del trabajo coordinado de los 3 niveles de Gobierno y, hoy, estamos generando las condiciones para poder detonar inversiones como éstas, y seguir convirtiendo a Mérida y a Yucatán en el polo más atractivo de inversiones en todo el sureste de México; ejemplo de esto es que nuestro estado ha sido clasificado entre las 3 primeras entidades del país con más avances en mejora regulatoria, de acuerdo con los datos del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, y Mérida, la primera ciudad de todo el país, también en el tema de mejora regulatoria”, puntualizó el Gobernador.

 

Además, el Gobernador enfatizó en que otra de las características fundamentales de Yucatán es el tema de la seguridad y destacó que, desde el inicio de esta administración, se ha dotado de más y mejores condiciones laborales y de capacitación a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y, además, se continúa fortaleciendo la infraestructura para la vigilancia y monitoreo, a través del programa Yucatán Seguro, lo que ha permitido tener uno de los estados más seguros del país.

 

“De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, nuestro estado se mantuvo como el número 1 en seguridad en el país, pues de enero a octubre de este año fuimos el estado que logró la mayor reducción de delitos en todo el país, con un 51% menos, 4 veces más a la mayor disminución de otro estado, en todo el territorio nacional”, remarcó Vila Dosal.

 

A esto se suma que, por cuarto año consecutivo, ocupamos el primer lugar en el Índice de Paz, lo que nos ubica como el estado más pacífico de todo México, de acuerdo con datos del Instituto para la Economía y la Paz; también, la revista CEO World Magazine considera a Mérida como la ciudad más segura de todo México; la segunda más segura de todo el continente americano, sólo por debajo de Quebec, Canadá, y el número 21 a nivel mundial, remarcó el Gobernador.

 

Sumado a la relevante atención que pone el Gobierno del Estado en materia de seguridad, Vila Dosal mencionó que también se han fortalecido las instituciones de procuración de justicia, lo cual está respaldado por un estudio realizado por Impunidad 0, el cual indica que hoy, Yucatán tiene la mejor Fiscalía del país, y esto no habría sido posible sin el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, ya que a través del Consulado, y gracias a este trabajo conjunto, se logró certificar internacionalmente a 4 laboratorios de la Fiscalía General del Estado, los cuales fueron avalados por el Programa de Capacitación Internacional para la Investigación Criminal y por el Consejo Nacional de Acreditación.

 

Por tal razón, el Gobernador agradeció a Courtney Beale por el apoyo brindado en este tipo de iniciativas de certificación, seguridad y en otros temas de la mano del Gobierno de los Estados Unidos, “por lo que este inicio de obra de este Consulado es muestra de nuestro histórico trabajo coordinado y de que hemos puesto especial atención para generar el clima ideal para que Yucatán sea un referente, tanto en la Península como en todo el país, y que son muy necesarios para poder recuperar nuestra economía”.

 

Antes de concluir su participación, Vila Dosal insistió en su llamado a toda la población de Yucatán a evitar la realización de posadas y reuniones navideñas, más allá del núcleo familiar, ya que la reactivación económica y la emergencia sanitaria aún continúan, por lo que invitó a no bajar la guardia y acatar con disciplina las medidas sanitarias para trabajar todos juntos por la salud y los empleos.

 

Para conmemorar el inicio de estas obras, se efectuó una ceremonia maya conducida por un X´men tradicional, el cual solicitó a todos los puntos cardinales el buen augurio de los trabajos. El diseño arquitectónico del proyecto del nuevo Consulado General de los Estados Unidos en Mérida está a cargo de Miller Hull Partnership de Seattle, Washington y B.L. Harbert International, LCC es el contratista a cargo de la construcción. Se espera que el proyecto sea terminado en el año 2023.

 

Durante el banderazo de inicio de estas obras estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Felipe Cervera Hernández, la representante de del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Migdalia Rodríguez Arcovedo, el secretario de Turismo de Campeche, Jorge Manos Esparragoza y director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo.

 

También acudieron los titulares de las Secretarías General de Gobierno, María Fritz Sierra; de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo y de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, así como el director de la obra, James Adams; el gerente de Proyecto de BL Herbert Internacional LLC, Juan Bazán; el inspector de la Guardia Nacional, Adiel Vázquez Estrada, el Capitán de Navío de la Secretaría de Marina, Jorge Rubén Salazar Martínez y el director de la Policía Municipal de Mérida, Arturo Romero Escalante.

 

 

Boletín de prensa