En solidaridad con las familias yucatecas se anuncia la suspensión del proceso de reemplacamiento vehicular en Yucatán

Vila Dosal indicó que este trámite se pospone hasta enero de 2022

 

Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2020.- En solidaridad con las familias yucatecas ante la grave situación económica que viven a causa de la pandemia del Coronavirus, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que el proceso de reemplacamiento vehicular, que reiniciaría el 1 de septiembre, se suspende inmediatamente y se pospone hasta enero del 2022.

 

En su mensaje dirigido a los yucatecos a través de las redes sociales, Vila Dosal señaló que el objetivo, además de apoyar la economía familiar considerando que esta emergencia durará lo que resta del 2020 y muy buena parte del 2021, es también eliminar un potencial foco de contagio, “pues un buen gobierno no solo es el que escucha, dialoga y trabaja sin descanso, sino el que actúa frente a los grandes desafíos por muy graves y delicados que estos sean y se solidariza con sus ciudadanos ante la realidad que se vive”.

 

Frente a este difícil escenario económico causado por la pandemia, el Gobernador refirió que una de las principales víctimas del Coronavirus han sido el empleo y la economía familiar, haciendo muy difícil para muchos el tener que desembolsar recursos para pagar los servicios de todo tipo, pues mucha gente ha perdido su empleo y muchos otros han visto disminuido sus ingresos.

 

“Ante esta grave situación les reitero lo que les dije al inicio de la contigencia: siempre cuentan conmigo. A todos los yucatecos les refrendemos nuestra máxima disposición a continuar trabajando juntos para salir adelante ante la adversidad, siempre unidos, como uno solo”, expresó Vila Dosal.

 

Al abundar en esta nueva disposición, el Gobernador puntualizó que las personas que ya han cumplido realizando sus trámites de reemplacamiento les agradecemos que así lo hayan hecho y recibirán el beneficio de que en los años 2022 y 2023 estarán exentos del refrendo correspondiente. A quienes hoy tienen su tarjeta de circulación del estado de Yucatán ya vencida y tienen sus papeles en regla, se les extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre del 2021 de manera gratuita mediante trámite en línea.

 

Asimismo, Vila Dosal indicó que quienes tengan la necesidad de renovar su tarjeta de circulación vencida porque tienen que viajar a otros estados del país o porque compraron un auto nuevo, los servicios normales de reemplacamiento y emplacamiento seguirán abiertos con las medidas de higiene y prevención correspondientes.

 

Estas medidas anunciadas el día de hoy, por razones de seguridad pública, no aplicarán para quienes ya residiendo en nuestro estado poseen vehículos con placas foráneas pues para este caso se mantendrá la obligatoriedad de realizar el reemplacamiento cumpliendo con los requisitos existentes para su internación a Yucatán, precisó el Gobernador.

 

En cuanto al proceso de refrendo vehicular 2021, Vila Dosal detalló que los propietarios de vehículos podrán obtener la tarjeta de circulación en formato de documento digital, el cual contendrá los elementos de información del vehículo, del propietario, información de control, así como elementos de seguridad, estampado de un sello digital y código QR que servirá como medio de consulta y verificación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

 

“Todos los detalles, requisitos y excepciones de cada caso en particular derivados de este anuncio de suspensión del reemplacamiento para los años 2020 y 2021, podrán ser consultados en la página electrónica reemplacamiento.yucatan.gob.mx y en los principales medios de comunicación a partir del día de mañana.

 

En ese marco, el Gobernador agradeció a los legisladores federales y locales del Partido Acción Nacional (PAN), con quienes desde el inicio de la pandemia se ha venido analizando el tema del reemplacamiento y en general, analizando las distintas opciones de cómo ayudar a los yucatecos a salir adelante ante la delicada situación económica por la que atraviesa el país.

 

Durante su mensaje, Vila Dosal recordó que, desde hace 25 años, el reemplacamiento debe hacerse cada 3 años para lograr la actualización de nuestro padrón vehicular, el cual es una de las mejores herramientas que nos sirve para preservar el clima de paz y seguridad que caracteriza a Yucatán, que se suma a la más moderna tecnología que estamos implementando con el programa Yucatán Seguro, el cual contempla la instalación de arcos carreteros y cámaras de seguridad, entre otras cosas, para poder vigilar el paso de todos los vehículos.

 

“La importancia del proceso de actualización del padrón vehicular es alta, pues un 40% de los vehículos registrados en el padrón vehicular no ha realizado cambio de propietario y alrededor de 100 mil vehículos se encuentran circulando con placas foráneas, por lo que esta regularización, permitirá también saber de quién son y de dónde vienen, sacando de las calles autos robados y detectando vehículos involucrados en delitos en otros estados de la República”, explicó el Gobernador.

 

 

 

Boletín de prensa