Inicio Ayuntamiento de Mérida En Sesión Solemne de Cabildo por el 479 aniversario de la ciudad,...

En Sesión Solemne de Cabildo por el 479 aniversario de la ciudad, el alcalde Renán Barrera destaca la unión y fortaleza de los meridanos para salir adelante en medio de la pandemia

200 lecturas
0

Mérida celebra hoy 479 años de su fundación en medio de una pandemia que ha sacado a relucir el compromiso y la solidaridad ciudadana, la unión en tiempos adversos, así como el coraje y la determinación para salir adelante de cualquier situación que afecte a las y los meridanos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha en su intervención en la Sesión Solemne de Cabildo con motivo del aniversario de la ciudad.

—Gracias al compromiso de toda la comunidad, de nuestras familias, de los sectores productivos, de las asociaciones civiles y políticas, de los grupos religiosos y laicos es que hemos podido, unidos, salir adelante en los difíciles trances de nuestra historia —remarcó.

En su mensaje, el Concejal hizo también un llamado a la comunidad para que todos juntos hagamos el esfuerzo final para proteger la vida propia y la de los seres queridos, acatando los protocolos de salud.

—Sé que todos tenemos deseos de volver a salir, de vivir como antes, de recuperar nuestra convivencia sana y disfrutar nuestra ciudad habitualmente llena de cultura y arte, pero aún no es tiempo —expresó.

En la Sesión Solemne, que se realizó en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal y que se transmitió por el canal oficial de YouTube Ayuntamiento de Mérida Yucatán, estuvieron de manera virtual María Fritz Sierra, secretaria general de gobierno; diputado Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y Ricardo Ávila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Poder de la Judicatura del Estado de Yucatán.

De manera presencial estuvieron en el Salón de Cabildos, el Alcalde, el secretario municipal Alejandro Ruz Castro; la síndica municipal Diana Canto Moreno y la oradora huésped, Matilde Jiménez Coello. Los demás integrantes del Cabildo participaron de manera remota.

Barrera Concha subrayó que enero es un mes muy significativo por distintas razones y ahora, a la par del aniversario de la ciudad, es el mes en el que cumple un año la pandemia mundial del COVID-19.

Señaló que en su historia, Mérida y los meridanos han vivido otras epidemias y brotes dolorosos como el cólera, fiebre amarilla, viruela o sarampión, que incluso diezmaron significativamente la población y afectaron de manera grave la economía.

—Quizá no lo recordamos, pero no es la primera vez en la historia de Mérida que las meridanas y meridanos vivimos un brote epidémico. Tampoco es la primera vez que salimos adelante, luego de librar estas cruentas batallas que obligan al compromiso, a la solidaridad y la entereza —dijo.

También subrayó que Mérida tiene en sus creadores y artistas la voz por la que canta sus emociones y en sus educadores, académicos y científicos, la mente por la que comprende los problemas del mundo, propone soluciones y mantiene la salud y la vida.

—Hemos caminado juntos este año, compartimos el trago amargo del encierro, de las pérdidas humanas, materiales y de empleos —abundó—. Hemos ajustado nuestros presupuestos a la emergencia y encaminamos acciones a resolver los problemas urgentes agravados por las inclementes lluvias.

Recalcó que los esfuerzos municipales han estado encaminados y siempre lo estarán a mitigar los daños en las meridanas y los meridanos más desprotegidos y necesitados.

Sin embargo, dijo, luego de un año de encierros, la humanidad está comenzando a ver la luz al final del túnel y la aplicación de las vacunas es un punto de esperanza para todas y todos.

Asimismo, expresó su solidaridad con las familias que han enfrentado dificultades y pérdidas por los familiares que se fueron antes de tiempo a cusa de la pandemia.

También lamentó la muerte de Armando Manzanero, «un bien común que nos llena de orgullo y siempre vivirá en la eternidad de la memoria».

Mérida, su activo más grande es el tejido social

En su intervención, la oradora huésped, Matilde Jiménez Coello, directora del Centro de Investigaciones Regionales «Dr. Hideyo Noguchi» de la UADY, destacó que hablar de Mérida va más allá de su arquitectura, gastronomía, arte y cultura, ya que su activo más grande es el tejido social, que ha permitido a esta urbe convertirse en la más importante del sureste mexicano, con valores y principios, un alto nivel educativo y una comunidad con compromiso, solidaridad y empatía.

Hizo un breve recuento de las epidemias que han afectado a Mérida a lo largo de estos cuatro siglos desde su fundación, que también dejaron en distintos momentos de la historia saldos de muerte y afectación económica.

Resaltó que ahora Mérida cuenta con una sólida comunidad médica y científica que trabaja para ganarle la batalla a las enfermedades, comprometida las 24 horas de todos los días del año para generar el conocimiento que permite identificar, prevenir y controlar las enfermedades de manera estratégica y articulada con el sector gubernamental que escucha y confía en la ciencia.

La fortaleza y la resiliencia de ese sector, así como de la población y el trabajo de las autoridades han permitido anteriormente y permitirán ahora regresar paulatinamente a la paz, tranquilidad y plena prosperidad que caracterizan a Mérida, afirmó.

En su mensaje, el Alcalde destacó que nunca como ahora los meridanos, mexicanos y el mundo entero, han estado en manos de la comunidad científica, que lleva décadas tratando de comprender y controlar varios virus, que son silenciosos e invisibles como el coronavirus.

—Agradezco en la persona de la Dra. Matilde Jiménez Coello, universitaria, epidemióloga, trabajadora de la salud, mujer, y a través de ella, a todo ese ejército de personas que arriesgan su vida, su salud y aportan todo su tiempo y sus capacidades a ayudarnos a salvar vidas y a buscar soluciones —añadió.

Reiteró el llamado a la población a no desfallecer y redoblar esfuerzos contra la pandemia, para proteger la vida propia y la de los seres queridos.

También dijo que los festejos de fundación de la ciudad de Mérida son actividades responsables, encaminadas a decir que somos gente paciente, educada, que sabe actuar al unísono si nos congregan los valores y el bien común.

—No bajemos la guardia y festejemos la esperanza y el nuevo año con responsabilidad, cambiando hábitos que nos hacen vulnerables para seguir construyendo una Mérida de 10 —añadió.

Durante la sesión, Barrera Concha entregó un reconocimiento a la oradora huésped, así como una réplica de la Cruz Atrial de la Catedral, elaborada por artesanos del municipio.

Al inicio de la ceremonia el tenor Miguel Mena Medina entonó el Himno Nacional, el regidor Fausto Sánchez López leyó el documento de la fundación de Mérida y el regidor Gabriel Mena Guillermo dio a conocer una semblanza de la oradora de huésped.

Como parte de las actividades por el aniversario de la ciudad, el Alcalde también asistió a la misa que ofició el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega en la Catedral, a las 8 horas.

El programa del Mérida Fest de hoy incluye el concierto inaugural, a cargo de Los Juglares y en homenaje a Armando Manzanero, a las 19:30 horas en el teatro Peón Contreras, con aforo controlado. También se transmitirá a través de la página de Facebook Mérida es Cultura y de AyuntaMÉRIDA.

La cartelera completa de actividades del Mérida Fest se puede consultar en la siguiente liga: https://www.merida.gob.mx/municipio/sitiosphp/merida/meridafest.phpx