El Tren Maya traerá un efecto positivo al sureste del país.

Con el Tren Maya se estarían sumando 1, 500 kilómetros de vías tanto de carga como de turismo.  
El nivel del sistema ferroviario ha tenido avances, pero estos no se han reflejado en el sureste 

  

Mérida, Yucatán a 13 de octubre de 2020.- El Subdirector de Transporte del Centro SCT Yucatán, Francisco Escalante Ramos, informó que se ha incrementado el 40% el servicio ferroviario en el País, por lo que el Gobierno Federal promueve de forma decidida este transporte incluyendo el de pasajeros en el Tren Maya. 

 

 «El nivel del sistema ferroviario ha crecido mucho y ha tenido muchos avances, pero estos no se han visto reflejados hacia el sureste del país. Por lo que se tiene que aprovechar el movimiento del ferrocarril a volúmenes de cargas a grandes distancias y considerar poner un freno al deterioro de las carreteras, beneficios que contribuirán al tener las conexiones del Tren Maya que también incrementarán el servicio a pasajeros y harán crecer la economía del país», señaló.  

 

Durante la conferencia «Alcances y contrastes del sistema ferroviario mexicano en su contribución al desarrollo», que se llevó a cabo como parte del foro virtual «Impacto Económico y Social del Tren Maya», dio a conocer en su exposición que en total el transporte ferroviario de carga movilizó 125.2 millones de toneladas en el 2019, lo que aumentó en comparación al 2018. Resaltó que los principales productos transportados fueron los industriales, agrícolas y minerales; al mismo tiempo aumentó en cargas de toneladas con 83.3 millones en comercio exterior. Lo que confirma que el servicio de carga ha crecido respecto al P.I.B.  

 

El especialista destacó que, en avances relevantes, se ha tenido un incremento del 65.2% de la carga transportada en general, en el 2019 el modo ferroviario transportó un 12.8% de toneladas entre los demás transportes, esto quiere decir que a través del ferrocarril se mueve más a distancia cargas mayores, por la economía de escala que ofrece el ferrocarril. De igual forma dijo que en los últimos años ha aumentado la carga por completo, así mismo destacó que las exportaciones de vehículos han tenido un gran crecimiento en 10 años.  

 

Escalante Ramos, explicó que en cuestión de pasajeros el servicio está limitado, actualmente se tiene el tren suburbano, un servicio turístico que se encuentra en el estado de Puebla, el tequila express en el estado de Jalisco y finalmente el famoso Chepe que está en Chihuahua; actualmente se agrega las vías del Tren Maya a lo que se estaría sumando 1, 500 kilómetros de vías tanto de carga como de turismo.  

«En el caso del Tren Maya, se busca desarrollar subestaciones para intercambio modal de pasajeros, y se logren polos de desarrollo en otras situaciones económicas buscando un subsidio que sería para el servicio de pasajeros que vendría del movimiento de carga que se está considerando», advirtió.  

 

Indicó que el Tren Maya es un gran proyecto, tanto económico y social, que busca defender la tierra, crear equidad social y abrir la península de desarrollo. 

 

«De una manera esquemática el sistema ferroviario mexicano está conformado por 3 grandes empresas que son Ferrocarril Ferromex que se ubica en el norte, KCSM que tiene la vía México- Nuevo Laredo, así como México- Michoacán y finalmente, hacia el sureste tenemos las vías Ferro Sur, el resto del sistema ferroviario está conformado por el Istmo de Tehuantepec, así como las vías cortas Chiapas, y la vía Mayab, también se anexa las vías del Tren Maya que va a ser mixta, la cual va a manejar tanto como pasajeros y carga», finalizó.  

  

 

 

 

Boletín de prensa