El trabajo coordinado con el Ejército, fundamental para sacar adelante a las comisarías afectadas por las lluvias

La coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno resulta indispensable para lograr eficiencia y un avance positivo en las acciones realizadas en las comisarías afectadas por los fenómenos naturales y en ese sentido como autoridad municipal reconocemos y destacamos el gran compromiso que las autoridades militares tienen con los mexicanos, subrayó el alcalde Renán Barrera Concha.

El Presidente Municipal señaló que desde la llegada de la tormenta tropical «Delta» y del huracán «Zeta», el Ejército ha realizado un trabajo de apoyo y acompañamiento en las labores permanentes que realiza el Ayuntamiento en las comisarías para llevar la ayuda a quienes más lo necesitan.

—Todos estamos haciendo la parte que nos corresponde y la buena coordinación con las fuerzas armadas y el trabajo militar hoy está siendo pilar fundamental también en las comunidades rurales para garantizar la seguridad de la población afectada por las recientes inundaciones —aseguró.

En ese sentido Barrera Concha agradeció la labor del Ejército, especialmente en Mérida y consideró que, gracias a su rápida respuesta en casos de fenómenos naturales, como ha sido el caso de los huracanes, «Gilberto» e «Isidoro» y recientemente «Delta» y «Zeta» la población se siente más tranquila y segura al saber que pueden confiar plenamente en el cuerpo militar.

Apuntó que en este esfuerzo por regresar lo más pronto posible a la normalidad, también participan el gobierno del Estado y la Cruz roja.

Explicó que las afectaciones que han dejado los recientes fenómenos naturales en colonias y comisarías de Mérida han ocasionado que sea más lenta a absorción del subsuelo para disminuir las inundaciones.

Sin embargo, precisó que eso no impide que el Ayuntamiento continué trabajando a su máxima capacidad para solucionar los problemas que dejaron las intensas lluvias de los últimos meses.

En cuanto al operativo que se aplica en las comisarías ubicadas al norte y norponiente de la ciudad que sufrieron inundaciones ante el paso del huracán «Zeta», el Alcalde mencionó que se continúa realizando un extenso trabajo en la limpieza, desazolve de calles, así como en labores de fumigación, servicio y atención médica, entrega de apoyos y acciones de vigilancia.

Las comisarías atendidas son: Cheumán, Cosgaya, Kikteil, Sierra Papacal, Komchém, Noc Ac, Suytunchen, Xcunyá, Santa María Yaxch, Caucel, Chablekal y Dizizilché.

Entre las acciones llevadas a cabo destacan el desagüe de patios, calles y casas. La instalación de baños portátiles en 7 comisarías; así mismo se han realizado trabajos de mantenimiento y reparación del alumbrado público y poda de árboles.

En coordinación con el Ejercito también se entregaron apoyos en despensas y alimentos para ayudar a los pobladores.

Igualmente, y gracias a la participación ciudadana que donó escombros se logró poner barricadas en la entrada de algunos hogares de las comisarías Santa María Yaxché y Chablekal lo que evito que el agua siguiera entrando en gran volumen a las casas.

En la comisaría de Noc Ac se habilitaron los refugios «Iglesia San Isidro» y el «templo del Buen Pastor», donde permanecen 21 personas albergadas a quienes se les repartió ropa y reciben alimentos que prepara el ejército y les reparte el Ayuntamiento.

En Xcunyá también se habilitó la escuela «Emiliano Zapata», donde permanecen en refugio 7 personas.

El Edil indicó que adicionalmente la dirección de Desarrollo Social a través de los directores municipales y sus equipos asignados a las diferentes comisarías entregan apoyos de láminas con apoyo del Ejército.

Detalló que aunado a estas acciones el Ayuntamiento sigue brindando acciones de salud, a través de la Unidad Médica Móvil, la cual del martes 3 al viernes 6 de noviembre estará recorriendo las comisarías de Tixcuytún, Dzununcán, Tzacalá y Tixcacal, en horario de 8:30 a 12:30 horas para brindar servicios de atención medica general y dental,

—El Ayuntamiento cuenta con un médico y una enfermera de guardia permanente, las 24 horas incluyendo los fines de semana, para atender a comunidades y refugios —indicó.

Agregó que a través del CEMANUD, el DIF municipal ofrece atención especial a pacientes con diabetes en las comisarías a quienes tomas antropométricas, mediciones de glucemia capital y tensión arterial y les brinda atención nutricional.

Aunado a lo anterior también se llevó a cabo un programa intensivo de descacharrización en las 11 comisarías que resultaron más afectada y se continúa con las labores de fumigación para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue, zika y chikungunya.

Finalmente, el Edil recordó que aún permanecen activos los casos de contagio por COVID-19, por lo que exhortó a la población a no bajar la guardia y mucho menos minimizar los cuidados de prevención que puedan poner en peligro la salud.

 

 

Boletín de prensa