Inicio Locales El rol de las competencias blandas en la vida

El rol de las competencias blandas en la vida

163 lecturas
0

Especialista destaca su importancia en el ámbito laboral    

 

Mérida, Yucatán, a 8 de mayo 2021.- Incorporar habilidades blandas en los estudiantes desde temprana edad, creará una sociedad con personas competitivas, flexibles, generadoras de un buen ambiente laboral, empáticas y reflexivas, afirmó la coordinadora de Educación Continua de la Facultad de Educación de la UADY, Marisa Zaldívar Acosta.   

De igual manera, el reforzamiento de esas habilidades, así como el desarrollo de estas durante los años de infancia, juega un rol crucial para el fomento de esta capacidad de resolución de desafíos.   

El desarrollo de esas habilidades, acotó, tiene como base el manejo de la buena actitud ante la reglamentación, legislación, instrucciones dadas y un fortalecimiento en las aptitudes que involucran dar lo mejor en el trabajo.   

Zaldívar Acosta indicó que, dentro de las habilidades blandas relativas a las emociones, altamente demandadas a nivel organizacional tanto en América Latina como en Asia, se encuentran el trabajo en equipo, capacidad para resolver problemas, escucha a activa, autoconfianza, motivación, crítica, la ética y toma de decisiones.   

A diferencia de las habilidades duras, que se identifican con el conocimiento académico curricular obtenido durante el proceso formativo, las habilidades blandas tienen que ver con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.   

“Muchas veces, los profesores universitarios y el personal administrativo nos concentramos exclusivamente en la enseñanza académica, es por esta razón que existen profesionales que, a pesar de tener un conocimiento técnico impecable, no saben desarrollar sus ideas y aportes de manera eficaz por falta de habilidades blandas”, advirtió.   

Asimismo, la coordinadora mencionó que la incorporación de las habilidades blandas en los cursos que ofrece la Facultad de Educación, son de vital importancia en los estudiantes, ya que estos deben estar preparados para dar solución a los nuevos desafíos que la sociedad del siglo XXI, tanto en el ámbito académico y social como laboral.    

“El docente debe guiar a los estudiantes para poder hacer uso consensuado de las habilidades, asimismo, es importante recalcar que esta habilidad es un medio de comunicación que impulsa la creatividad, el pensamiento crítico y, hasta posiblemente, ideas de innovación”, agregó.   

Actualmente la Facultad de Educación de la UADY cuenta con el personal debidamente preparado para guiar a los estudiantes en el uso de esas habilidades, además de ofertar cursos al público en general para el desarrollo y manejo de estas competencias blandas.  

Para más información sobre el catálogo de cursos, las personas interesadas pueden enviar un correo electrónico a: [email protected]  

 

 

 

Boletín de prensa