El Gran Maestro de ajedrez, Luis Ibarra Chami, recibe el Premio Estatal del Deporte 2020

El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó la distinción al deportista yucateco, cuyo premio consiste en una presea y un estímulo económico.

Además, el Gobernador también otorgó este premio a Russel Tuz Xool, en la modalidad de Entrenador y a Celestino Pool Tun, en la de Promoción Deportiva.

  

Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2020.- El Gran Maestro (GM) de ajedrez, Luis Ibarra Chami, recibió el día de hoy del Gobernador Mauricio Vila Dosal el Premio Estatal del Deporte 2020 en la modalidad de mejor Deportista por la experiencia y logros alcanzados durante el último año en esta disciplina.

 

En ceremonia celebrada en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Vila Dosal también otorgó esta distinción en la categoría de Entrenador a Russel Antonio Tuz Xool por su dedicación y desempeño como instructor en Deportes para Ciegos y Débiles Visuales y en la de Fomento, Protección o Impulso a la Práctica de Deportes, el galardón fue para Pedro Celestino Pool Tun por su promoción del Atletismo.

 

En presencia de representantes de la comunidad deportiva, el Gobernador explicó que desde el Gobierno del Estado es primordial apoyar al deporte y a los atletas yucatecos por lo que se ha hecho un gran esfuerzo para otorgar 604 apoyos y 870 becas a deportistas destacados de alto rendimiento a través de una inversión de 17 millones de pesos.

 

En este sentido, Vila Dosal reiteró la importancia de hacer accesibles las actividades deportivas para las niñas y niños yucatecos por lo que su Gobierno ha creado 105 academias de fútbol y béisbol en el interior del estado, para que más de 4,000 niños puedan practicar el deporte, que antes no tenían. En estos lugares, explicó Vila Dosal, se han brindado más de 30,000 horas de clases a través de las Academias de Iniciación Deportiva y esperamos que una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, se podrán reactivar e incluso añadir otras disciplinas, además de fútbol y de béisbol.

 

Asimismo, el Gobernador reiteró su compromiso para seguir fortaleciendo la infraestructura deportiva del estado, por lo que próximamente se edificará un Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez que se sumará a los trabajos de renovación del estadio “Salvador Alvarado”, donde se hizo una inversión histórica de 76 millones de pesos. Además, agregó el Gobernador, este año se planeaba intervenir la Unidad Deportiva “Benito Juárez”, pero la emergencia sanitaria ocasionó que dichos trabajos permanezcan detenidos hasta cuando las condiciones lo permitan.

 

El Gobernador Vila Dosal aprovechó la ocasión para recordar el gran esfuerzo que han hecho los deportistas para poner en alto el nombre de Yucatán en las justas deportivas, por lo que la delegación yucateca “obtuvo el cuarto lugar en el medallero olímpico a nivel nacional y tuvimos 216 medallas en la olimpiada nacional juvenil y luego tuvimos también en la otra olimpiada otras 117 medallas. De la misma manera, en la Paralimpiada Nacional nuestra delegación obtuvo el lugar número 12 en el medallero con un total de 63 medallas”.

 

Al comentar sobre la difícil situación financiera que enfrentará la entidad el próximo año, Vila Dosal recordó a los presentes que los diputados federales aprobaron una reducción de 186 mil millones de pesos para los estados, lo cual pondrá a Yucatán en una situación complicada.

 

“Desafortunadamente, hay muchas cosas que vamos a tener que dejar de hacer, porque no se puede hacer lo que uno no tiene, pero vamos a estar poniendo mucho énfasis y vamos a estar haciendo muchos tiros de precisión para que el dinero que tengamos, los pocos recursos limitados que tengamos, puedan llegar específicamente a la gente que más lo necesita y también a los mejores talentos deportivos y culturales”, aseveró.

 

De igual forma, Vila Dosal reiteró que la pandemia por Coronavirus aún continúa por lo que hizo un llamado a todos para tener prudencia y a ser responsables durante las fechas decembrinas, por lo que exhortó a la gente a evitar la realización de reuniones y festejos con el objetivo de cuidar la salud de todos, evitar posibles contagios y permitir la recuperación y reactivación segura de la economía yucateca.

 

Durante su intervención el director general del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, Carlos Sáenz Castillo, aclaró que, pese a la pandemia, el Gobierno de Yucatán reconoce los logros y resultados obtenidos por los atletas estatales durante el último año.

 

“Aquí tenemos ejemplos vivos de que el Gobierno del Estado ha cumplido en materia deportiva, ya que la obtención de título de Gran Maestro es muestra de las políticas públicas de su Gobierno con los deportistas de alto rendimiento. Otorgar el premio a Pedro Pool, promotor deportivo de Acanceh, es un ejemplo del interés del Gobierno Estatal de descentralizar el deporte y llevarlo a todos los municipios del estado. La entrega de esta distinción para el entrenador Russel Jesús Tuz Xool quien atiende a deportistas con discapacidad, específicamente a ciegos y débiles visuales, es una muestra del gran acierto de su Gobierno hacia la apuesta a los programas de inclusión”, explicó.

 

Por su parte, el Gran Maestro, Luis Ibarra Chami ganador del Premio Estatal del Deporte 2020 relató que “es un honor poder ser parte de la historia de nuestro estado. Este premio es un reconocimiento muy anhelado que busqué por mucho tiempo y lo recibo con la seguridad de que con ello representaré con mucho orgullo a Yucatán y a México en competencias del deporte ciencia. El día de hoy puedo decirles que todo el sacrificio y esfuerzo ha valido la pena, sin embargo, la pieza fundamental de que yo esté aquí han sido mis padres porque sin su apoyo no estaría aquí”.

 

Ibrra Chami, es oriundo de la capital yucateca, tiene 31 años de edad y es uno de los 7 mexicanos que tiene la norma de Gran Maestro de Ajedrez, la cual obtuvo en 2019, y es el tercer yucateco que lo consigue luego de Carlos Torre Repetto y Manuel León Hoyos. Como experto ajedrecista ha representado a México y Yucatán en el extranjero.

 

El también meridano, Russel Antonio Tuz Xool, acreedor del premio en la categoría de Entrenador, ha llevado a sus atletas a ganar 3 medallas de oro en la Paralimpiada Nacional 2018 en Colima, además acompañó a los atletas yucatecos a ganar premios en el Abierto Mexicano de Paratletismo 2018 en Puebla y en la Paralimpiada Nacional 2019 obtuvo con sus deportistas 2 medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce.

 

Asimismo, Tuz Xool colocó a sus atletas entre los 3 primeros lugares en el Abierto Mexicano de Para atletismo 2019 en Cuernavaca y los clasificó al Mundial Juvenil de Para atletismo. Su alumno José Cruz López, participó en el Mundial Juvenil Championship Junior WPA Notwill, Suiza 2019 donde logró dos medallas de Oro y fue entrenador del equipo paralímpico ganador del Mérito Deportivo al mejor equipo en 2019.

 

En el caso de Pedro Celestino Pool Tun, recipiente del galardón en la categoría de Fomento, Protección o Impulso de los Deportes, se le reconoce por la trayectoria de más de 29 años como promotor deportivo de Yucatán, así como por su participación en la organización de carreras atléticas, en la formación de nuevos atletas y contribución en la rama de atletismo de su natal Acanceh.

 

Cabe recordar que el Premio Estatal del Deporte es una distinción otorgada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que a través del Gobierno del Estado y por medio del IDEY, para los deportistas, entrenadores y promotores deportivos que han sobresalido en sus diferentes ámbitos.

 

El premio consiste en una presea y un estímulo económico de 110 mil pesos divididos en partes proporcionales entre los ganadores, por lo que a cada uno le corresponden 36 mil 666 pesos, y este recurso federal proviene de la CONADE. La selección de los ganadores se realiza previa convocatoria tras la cual se propone la candidatura de deportistas o equipos para su registro. Posteriormente, la calificación se lleva a cabo por un grupo de jueces ligados al ámbito deportivo quienes eligen en un proceso de votación a los triunfadores de las tres categorías que se convocan, por los logros obtenidos en un periodo de tiempo de un año.

 

En la ceremonia también estuvieron presentes la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; la presidenta de la Mesa Directiva y diputada local, Janice Escobedo Salazar; presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Magistrado Ricardo Ávila Heredia y la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo.

 

Además del Presidente de la Comisión Permanente de Cultura Física y Deporte del Congreso del Estado, diputado Miguel Rodríguez Baqueiro; Comandante de la X Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor, Víctor Hugo Aguirre Serna; Comandante de la IX Zona Naval, Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, Coordinador Estatal del La Guardia Nacional en Yucatán Comisario Diplomado de Estado Mayor, Francisco Díaz González.

 

 

 

Boletín de prensa