El Gobernador Mauricio Vila Dosal reconoce labor de personal de salud durante tradicional Grito de Independencia

En una ceremonia sin público, ni invitados, para evitar aglomeraciones y proteger la salud de los yucatecos, Vila Dosal encabeza el acto cívico con motivo del 210 aniversario del inicio de la independencia de México.

 

Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2020.- “¡Viva la unidad de los yucatecos, viva el personal el personal médico, vivan las enfermeras y enfermeros, viva todo el personal de salud!, ¡Viva Yucatán, Viva México!”, expresó el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la tradicional ceremonia del Grito con motivo del 210 aniversario del inicio de la Independencia nacional, para reconocer a los trabajadores del sector que desde hace 6 meses libran la batalla ante la pandemia del Coronavirus.

 

Desde el balcón central de Palacio de Gobierno y acompañado únicamente por autoridades civiles y militares, Vila Dosal, con el lábaro patrio en la mano, rememoró al cura Miguel Hidalgo y Costilla, que en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 convocó a la movilización social para comenzar la lucha por la independencia de México, acto cívico que se realizó sin la presencia masiva de público, ni invitados, como medida para evitar aglomeraciones, reducir los riesgos de contagio y proteger la salud de los yucatecos frente a la emergencia sanitaria.

 

“¡Mexicanos, viva la independencia nacional!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Guerrero!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Yucatán!, ¡Viva la soberanía nacional!, ¡Viva México, viva México, viva México!”, exclamó el Gobernador para posteriormente hacer tañer la campana y ondear la bandera nacional.

 

En tanto, los yucatecos, desde sus hogares, pudieron seguir la transmisión en vivo de la ceremonia por la señal de TeleYucatán y las redes sociales, con lo que participaron de esta conmemoración nacional, dando muestra una vez más de patriotismo, pero sobre todo de unión y respetando las disposiciones sanitarias ante la complicada situación actual que vive el estado, el país y el mundo a causa de la pandemia.

 

Enseguida, se escucharon los acordes del Himno Nacional mexicano, momento que se volvió especial en cada una de las viviendas de las familias yucatecas. Como se informó anteriormente, en esta ocasión no hubo espectáculo de fuegos pirotécnicos, ni festividad popular alguna, por lo que solo se cumplió con lo dispuesto en la ley respecto a los símbolos patrios.

 

La ceremonia comenzó minutos antes de las 11:00 de la noche cuando Vila Dosal se dirigió al Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, en donde recibió el lábaro patrio de manos del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, quien a su vez la tomó de la escolta de la corporación policíaca que fue la encargada de ingresarla hasta ese lugar desde el Salón Carranza.

 

Después, la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, dio lectura al Acta de Independencia, para que luego saliera el Gobernador al balcón principal del histórico edificio a encabezar el acto.

 

A la ceremonia asistieron los comandantes de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna y de la IX Zona Naval, Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, los presidentes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Janice Escobedo Salazar y del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia, así como el alcalde Mérida, Renán Barrera Concha.

 

También estuvieron presentes el coordinador estatal de la Guardia Nacional, comisario Francisco Díaz González, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Juan Manuel León y el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Wilbert Cetina Arjona.

 

Al principio de la ceremonia, la secretaria General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, dio lectura al Acta de Independencia ante representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de las Fuerzas Armadas.

 

Posteriormente, el Gobernador encabezó los honores de ordenanza y recibió el lábaro patrio de manos del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda.

 

 

Boletín de prensa