Inicio Ayuntamiento de Mérida El Ayuntamiento llega a más personas con cursos de capacitación en línea...

El Ayuntamiento llega a más personas con cursos de capacitación en línea para potenciar su desarrollo y bienestar integral

287 lecturas
0

Uno de los factores de mayor importancia para un gobierno humanista es la capacitación de sus niños, niñas, jóvenes y adultos, ya que de esta forma se potencia su desarrollo humano y pueden alcanzar una mejor calidad de vida al brindarles herramientas necesarias para desarrollar nuevas habilidades que les permitan aumentar sus ingresos familiares, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha durante la clausura de cursos y talleres virtuales de los Centros de Desarrollo Integral «CDI en Casa».

En la ceremonia, que se realizó de manera virtual, el Alcalde externó su satisfacción por los resultados de estos cursos, que por primera vez se ofrecieron de manera virtual y pudieron llegar a más personas, privilegiando la salud al no tener que salir de casa.

Remarcó que, ante el panorama de la pandemia, los cursos de los CDI permitieron no sólo atender el aspecto de la economía, al enseñar actividades que permitieron obtener ingresos, sino también el de la salud emocional y mental al mantener a los alumnos ocupados y en constante aprendizaje.

—Ante la pandemia tuvimos que replantearnos muchos de nuestros programas, de manera creativa, porque era imposible detener nuestra vida personal y laboral y estos cursos son muestra de que lo logramos —dijo.

El Concejal agradeció el trabajo de la dirección de Desarrollo Social, que a través de los Centros de Desarrollo Integral se ha convertido en elemento fundamental para fortalecer el tejido social, con acciones que no sólo propician la integración familiar y de comunidad, sino que además brinda a los participantes herramientas para adquirir nuevas habilidades que les facilite el autoempleo y aumentar así sus ingresos familiares.

En la sesión virtual, Ana Valladares, alumna de cocina y repostería del CDI de la colonia Miraflores, agradeció al Ayuntamiento la oportunidad que estos cursos representaron para su vida familiar.

—Al inicio entré sólo por gusto, pero luego mi esposo perdió su trabajo y a causa de la pandemia tuvimos que quedarnos en casa y los conocimientos adquiridos nos permitieron salir adelante, vendiendo platillos y postres —puntualizó.

Afirmó que de marzo a la fecha, ella y su familia han logrado subsistir gracias a los cursos del CDI.

Por su parte, la maestra Cristina Montalvo Flores, instructora de Corte y Confección del CDI de Vergel II, agradeció el apoyo municipal para capacitar a los maestros en nuevas plataformas digitales para continuar los cursos que han resultado fundamentales para el bienestar personal y económico del alumnado.

Enfatizó que antes de la pandemia, la mayoría de los maestros que ya rebasa los 50 años de edad, no estaba familiarizada con las nuevas tecnologías, pero gracias a la excelente capacitación recibida, pudieron salir adelante con estos cursos y atender incluso a más alumnos de los que tenían en la modalidad presencial.

Por su parte, el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, destacó que cerraron los cursos virtuales con seis mil alumnos, contra los 4,500 a 5,000 que registran por semestre en la modalidad presencial.

—Al quitar las barreras del traslado o los horarios estrictos que requiere el modo presencial, más personas se animaron a inscribirse y estamos seguros que en el próximo semestre que inicia en febrero tendremos aún más alumnos —dijo.

Destacó que por indicaciones del alcalde para buscar formas más creativas de llegar a la ciudadanía ante las restricciones impuestas por la pandemia, se creó el programa «CDI en Casa» con clases virtuales.

Los cursos virtuales que se ofrecieron fueron de baby jazz, jazz, jarana, manualidades, cultora de belleza, corte y confección, cocina y repostería, baby ballet, fútbol, zumba, hip hop, ballet, hawaiano, yoga, salsa, tae kwon do, guitarra, folclor, manualidades y urdido de hamacas.

El funcionario agradeció la disposición de maestros y alumnos por integrarse a esta nueva modalidad de aprendizaje, cuya primera generación concluye en este mes de diciembre.

En la ceremonia virtual participaron tanto los alumnos de los cursos, como las instructoras de los diferentes centros y funcionarias de la Dirección de Desarrollo Social encargadas de los Centros de Desarrollo Integral.

—En enero nadie sabía lo que pasaría este año y como autoridades nos vimos en la necesidad de modificar todo en marzo, a raíz de la pandemia —expresó.

Señaló que fueron ajustes difíciles, sobre todo si se toma en cuenta que la principal fuente de energía de la administración municipal es la convivencia, la cercanía con las y los ciudadanos.

—Sin embargo, aceptamos el reto de no paralizar las labores por la pandemia, conscientes de que el quédate en casa solo funciona si tenemos una solución que nos permita obtener recursos y eso consiguieron los cursos de los CDI —remarcó.

El Presidente Municipal remarcó que la pandemia dejó en claro la importancia de reinventarnos y trabajar juntos para salir adelante.

—Dicen que el mundo es de los valientes que no ceden ni se doblegan ante la adversidad y ustedes han demostrado que son de esa clase de ciudadanos y ciudadanas, por lo que son un orgullo para Mérida —subrayó.

 

 

 

Boletín de prensa