Inicio Ayuntamiento de Mérida El Ayuntamiento de Mérida, responsable y sensible en el cuidado de la...

El Ayuntamiento de Mérida, responsable y sensible en el cuidado de la fauna doméstica

97 lecturas
0

Mérida es el único municipio en todo el estado que cuenta con un módulo veterinario que ofrece consultas generales, aplicación de vacunas, desparasitaciones, esterilizaciones, curación y valoraciones, a bajo costo, con lo que ratifica su vocación de ciudad humana, incluyente y solidaria.

«Este gobierno reafirma su visión como una ciudad responsable con la vida y el cuidado de nuestros animales y fauna doméstica como seres vivos que forman parte importante de nuestro entorno cotidiano, familiar», expresó el alcalde Alejandro Ruz Castro.

El Concejal visitó esta mañana el Módulo Veterinario para Perros y Gatos, ubicado en la calle 18 entre 19 y 21 de la colonia Chichén Itzá, para supervisar las labores que a diario se realizan en ese lugar, donde atienden a los animales de compañía de manera profesional y sensible.

Acompañado del director de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar y del subdirector de Salud, Dr. Irving Sauri Cruz, el Alcalde supervisó el proceso de vacunación de los perros y gatos y visitó la zona de consultorios, quirófano y sala de recuperación.

Informó que en lo que va de la administración se han realizado en total 11,745 consultas médicas veterinaria, 1,196 esterilizaciones y se han aplicado 10,850 vacunas antirrábicas.

A la par de estas acciones, con el módulo itinerante se han visitado las 47 comisarías y subcomisarías así como algunas colonias de la ciudad en donde se han realizado campañas de vacunación antirrábica, además se realizaron 382 desparasitaciones en colonias y 127 en comisarías, 1,378 ciudadanos que han acudido al módulo y a eventos (Ferias de la Salud) han recibido pláticas sobre tenencia responsable de los animales de compañía.

«Este año 2021 se han ofrecido 829 consultas, 400 esterilizaciones, 2,540 vacunas antirrábicas se aplicaron y se realizaron 400 esterilizaciones. En ese sentido, tenemos como meta realizar 600 esterilizaciones de enero a agosto de 2021», dijo.

A través de Consejo de Protección a la fauna del Municipio, continuó, hemos ofrecido cursos de capacitación de nuestro personal respecto a las estrategias preventivas en materia de bienestar de nuestra fauna, todas encaminadas a la tenencia responsable de animales de compañía, así como al fortalecimiento y actualización del reglamento de protección a la fauna del municipio.

También en esta administración se puso en marcha el sitio web de la Fauna Mérida www.merida.gob.mx/faunamerida/index.phpx, cuyo objetivo es ser una plataforma única que permita visibilizar las diferentes acciones, actividades y servicios municipales que puede realizar la ciudadanía.

El Presidente Municipal indicó que para que estas acciones sigan rindiendo frutos se necesita contar con el apoyo permanente de la ciudadanía y asociaciones protectoras de los derechos de los animales «ya que de esa manera podremos aportar una mejor cultura del cuidado animal, porque ante todo son seres vivos que también merecen todo nuestro respeto».

«Este es un compromiso cumplido con la ciudadanía para la protección de la fauna de nuestro municipio, así como la inclusión de la sociedad civil en la toma de decisiones, trabajando de la mano de grupos organizados pro animalistas», remarcó.

El Módulo Veterinario para Perros y Gatos ofrece consultas generales, aplicación de vacunas, desparasitaciones, curaciones y valoraciones, a bajo costo. Para las personas interesadas en hacer uso de alguno de esos servicios para sus animales de compañía pueden comunicarse al 9991-68-17-51.

Adicional, se cuenta con el módulo veterinario Peek Park, ubicado en la calle 28 con 7 y 9 del fraccionamiento Ampliación Juan Pablo II, donde también se pueden solicitar estos servicios al número 9996-88-65-51.

 

 

 

 

Boletín de prensa