El Ayuntamiento de Mérida pondrá en marcha más acciones para la seguridad de los peatones

Para el Ayuntamiento de Mérida es de vital importancia fortalecer la capacidad de generar políticas públicas en las que se privilegie contar con la participación de los ciudadanos para la realización de proyectos de mutuo interés.
En ese sentido, el alcalde Renán Barrera Concha propuso en sesión ordinaria de Cabildo, promover e implementar el modelo de visión cero en seguridad vial con el fin de reducir muertes y lesiones graves por hechos viales.
Para ello, los regidores aprobaron realizar un convenio de colaboración con la Universidad Modelo con el objeto de crear una base integrada de datos de seguridad vial, cooperación técnica para la actualización del Plan Municipal de Seguridad Vial, mejorar las intersecciones de alto riesgo, así como difundir y promover Visión Cero en Seguridad Vial en todo el municipio.
En otro punto, a fin de continuar con acciones concretas en favor de la Reserva Ecológica «Cuxtal», se autorizó otorgar un subsidio por la cantidad de $2.575,041.31 que será destinada para cubrir los gastos de funcionamiento y operación de la citada paramunicipal.
La importancia de seguir apostando por dicha reserva natural radica en que es el lugar donde se encuentra el acuífero del que se extrae aproximadamente el 50% del agua potable para surtir al Sur de Mérida.
Asimismo, el organismo podrá continuar realizando acciones para la conservación de la flora y fauna que son importantes para asegurar la recarga del acuífero, garantizando la conservación y protección del patrimonio natural del Municipio.
Los regidores aprobaron también en la sesión darle el nombre de «Abogada Antonia Jiménez Trava» a la calle ubicada al costado oriente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán en reconocimiento a las aportaciones de la reconocida profesional yucateca.
De igual manera, durante la sesión ordinaria de Cabildo se presentó y aprobó la iniciativa del nuevo reglamento Interno del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, el cual será herramienta útil para la autoridad municipal a favor de una Mérida ordenada, que propicie una mejor calidad y certeza jurídica, promoviendo y reconociendo el valor de nuestra cultura maya.
Al inicio de la sesión los regidores presentaron los informes respecto de las actividades realizadas en las comisiones edilicias que les han sido encomendadas.
Otros puntos aprobados fueron la convocatoria y bases de la licitación Pública para la adquisición de concreto asfáltico en caliente, la remodelación de oficinas Círculo 47, contrato de donación a favor del municipio respecto de una obra artística propiedad de la ciudadana Rosa María del Rosario Guillermo Aguilar y la entrega de los informes del mes de enero de 2020 de la «Central de Abasto de Mérida», «Abastos de Mérida», «Servi-Limpia», «Comité Permanente del Carnaval de Mérida» y el «Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal».
En el mensaje que emitió al final de la sesión y en respuesta a la preocupación expresada por regidores sobre las acciones a tomar ante la presencia del coronavirus, el alcalde recordó que el Ayuntamiento es coadyuvante de las instancias estatales y federales directamente responsables del tema de salud y ya emprendió acciones de concientización e información entre la ciudadanía

Boletín de prensa