El apoyo emocional durante la pandemia, uno de los servicios del Ayuntamiento con mayor demanda, señala el alcalde Renán Barrera

En el contexto actual propiciado por la pandemia cobra especial relevancia la necesidad de reforzar el cuidado emocional de la población y el Ayuntamiento de Mérida trabaja para lograrlo en sinergia con el Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, así como profesionales del ramo que ofrecen sus servicios de manera altruista a través de la Línea de Apoyo Emocional, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

—Estamos conscientes de que los problemas emocionales derivados del aislamiento o las dificultades económicas no son un problema menor y muestra de ello es la elevada demanda que registra la Línea de Apoyo Emocional —abundó.

Precisó que la sinergia se ha logrado a través de la plataforma Mérida nos Une, en la cual la mayoría de las peticiones se han centrado en los apoyos alimentarios y la ayuda emocional.

—Entre todos estamos construyendo una Mérida de 10, en la que como autoridades nos toca hacer todo lo que está en nuestras manos para cuidar a los habitantes del municipio y en este caso ha dado muy buen resultado la colaboración solidaria a través de Mérida nos Une —expresó.

—No hay que perder de vista que la salud es un bien común, de manera que todos tenemos derecho al bienestar físico y emocional en cualquier etapa de nuestra vida —remarcó.

Agradeció a todas las personas que se han sumado a colaborar en la Línea de Apoyo Emocional.

—Este es uno de los aspectos positivos de la crisis actual al revelar cómo la gestión comunitaria tiene y tendrá un papel relevante para la salud en la nueva realidad y en el cuidado especialmente de los grupos más vulnerables —puntualizó.

En ese contexto, el Concejal indicó que la Línea de Apoyo Emocional (9994-54-10-81), ha brindado un importante servicio a la comunidad en lo que va de la pandemia.

—Al implementar nuevas medidas para reforzar las acciones ya emprendidas de apoyo emocional, estamos siendo solidarios para que la ciudadanía que lo requiera cuente con las herramientas para enfrentar este reto de vida—expresó.

Recordó que este programa gratuito se creó para prevenir una de las enfermedades silenciosas que son de gran peligro para la sociedad, ya que no distingue edad, género, ni condición social.

—Este confinamiento y distanciamiento social tiende a incrementar los periodos de temor, tristeza, angustia y ansiedad que pueden llevar a una persona a la depresión, y puede tener consecuencias graves—continuó.

La atención psicológica personalizada es de gran importancia en todo lo que se refiere a la salud emocional, especialmente entre los jóvenes, que están muy expuestos y son vulnerables ante esta situación, abundó.

Informó que desde que entró en operaciones la línea telefónica, diariamente se reciben unas 20 llamadas que son atendidas por especialistas integrantes del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán y DIF Municipal.

—Adicional a estos especialistas y también a través de la plataforma Mérida nos Une están a disposición de los ciudadanos otras 70 iniciativas de apoyo psicológico y emocional, que incluye a integrantes de escuelas, además de profesionales independientes que colaboran de manera altruista —explicó.

Recordó que, al recibir las llamadas, los psicólogos auxilian a las y los ciudadanos con terapias breves para estabilizar en tres modalidades: crisis y primeros auxilios psicológicos, apoyo sobre convivencia familiar y atención a intervinientes, esto es médicos, enfermeros y personal de salud.

Cada terapia tiene una duración de entre una hora y una hora 15 minutos.

Además, si durante la llamada los psicólogos detectan que la persona está atravesando un fuerte cuadro de crisis, el usuario es canalizado de manera inmediata para que se le dé seguimiento a su caso y continúe con el proceso terapéutico, agregó.

Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, refirió que la Línea de Apoyo Emocional cumple cabalmente su cometido de atender y ayudar a las personas que se ven rebasadas por la situación actual.

—Las llamadas que recibimos han sido principalmente en un 68% por crisis nerviosa y ansiedad, 18% por depresión y en menor escala con un 14% por apoyo en relaciones familiares— apuntó.

Explicó que el panorama general, el motivo de las llamadas se divide en 45% por miedo al contagio, un 12% a la preocupación económica, otras más fueron por aislamiento social, violencia doméstica y situación del adulto mayor.

El funcionario mencionó el temor y la ansiedad con respecto a una enfermedad como el COVID-19 pueden ser agobiantes y generar emociones fuertes tanto en adultos como en niños, de ahí la importancia de este servicio que se ofrece a través del Ayuntamiento.

Para las personas que lo necesiten la Línea de Apoyo Emocional brinda atención gratuita en un horario de lunes a domingo de 8 a 19 horas.

Para tener información sobre otras acciones y programas que brinda el Ayuntamiento en www.merida.gob.mx/Covid19, concluyó el funcionario.

 

 

Boletín de prensa