Docentes son agentes de cambio y transformación en Yucatán

Se entrega la Medalla Bellas Artes 2019 a Ofelia del Rosario Martínez Ávila.

 

Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2019.-  Al entregar la Medalla Bellas Artes 2019 a la maestra de danza Ofelia del Rosario Martínez Ávila, la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, recalcó que el compromiso de las y los profesores ha permitido que Yucatán sea referente importante en la cultura y el arte, bases imprescindibles para la formación integral de ciudadanos responsables.

La zarzuela «Los nardos», entonada por la coordinadora de Teatro del Centro Estatal de Bellas Artes (Ceba), Abril Góngora Almeida y su alumnado de danza española, marcaron la bienvenida a la recipiendaria, quien tiene una trayectoria de siete décadas como bailarina y maestra de esta rama.

“Yucatán cuenta con docentes comprometidos con una educación de calidad. Docentes que son y seguirán siendo agentes de cambio y de transformación. Por eso, el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, nos ha pedido como autoridad educativa estar a la altura del compromiso y dedicación de ellos; nos ha pedido conducirnos con absoluta transparencia y empatía”, afirmó Villanueva Trujillo tras imponerle la presea.

Ante familiares de la galardonada, ex alumnas, compañeros y comunidad artística, la titular de la Segey indicó que con esta distinción se resalta la gran vocación de la también impulsora de la primera escuela de danza española en Yucatán, quien compartió sus experiencias con jóvenes yucatecos a su regreso de Nueva York, donde aprendió de los profesionales de Broadway.

“Maestra Ofelia, como secretaria de Educación, es un honor para mí participar en la entrega de esta Medalla Bellas Artes 2019. Y es que una sociedad, como la yucateca, que aspira a ser más armoniosa, más sana y más segura, debe lograr que sus integrantes reciban una formación integral y se acerquen de manera cotidiana a la práctica de las bellas artes”, manifestó.

Al hacer uso de la palabra, la reconocida agradeció el apoyo y afecto de quienes la han acompañado en su camino formativo, permitiendo cosechar éxitos y satisfacciones en las clínicas de ballet clásico y clases de danza española de la mano con sus primeros profesores, Heléen Viola, Lola Bravo y Ángel Casino.

“Estoy muy contenta de que todavía me recuerden, veo muchas caras conocidas, de mis primeras alumnas, mis chiquitas como les decía, y es un privilegio saber que siguen amando la danza», subrayó.

En la plaza de la Cultura del CEBA se escuchó «La marcha de los toreros» de la ópera «Carmen», que dio paso a un baile flamenco en honor a la homenajeada. Aplausos prolongados, abrazos y felicitaciones, enmarcaron la ceremonia.

La Medalla Bellas Artes reconoce a quienes contribuyen con sus enseñanzas al impulso cultural de nuestro estado. De 2015 a la fecha el galardón se ha entregado a don Emilio Vera Granados, Socorrito Cerón Herrera y Manuel Lizama Salazar, sumándose ahora a la lista la maestra Ofelia del Rosario Martínez Ávila.