Inicio Locales Docencia necesita potenciar diferentes inteligencias

Docencia necesita potenciar diferentes inteligencias

83 lecturas
0

Docencia necesita potenciar diferentes inteligencias  

Mérida, Yucatán, a 22 de marzo de 2021.- La mayoría de los docentes utilizan estrategias didácticas iguales para todos, cuando la realidad es que se requiere aplicar diferentes métodos, porque los alumnos cuentan con inteligencias y capacidades múltiples, apuntó José Antonio Tun Colonia, presidente del Cuerpo Académico de Salud, Movimiento y Discapacidad de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).  

Como parte de la Semana Internacional del Cerebro, organizada por el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” y la Facultad de Medicina de la UADY, el académico impartió la conferencia “No le restes, multiplica tu inteligencia”.  

Mencionó que la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner rompió el paradigma de que solo hay una inteligencia, pues considera que la vida humana para desarrollarse y trascender necesita varios tipos de inteligencia.  

Éstas se dividen en: Lógico-matemática, que implica la sensibilidad al razonamiento inductivo y deductivo, a la resolución de problemas y manejo de procedimientos científicos; la lingüística, contempla el uso de las palabras y el lenguaje con sentido del humor, habilidad para la retórica, poesía, literatura y oratoria.  

Asimismo, se puede encontrar la musical, caracterizada por una gran sensibilidad al ritmo, tono, metro, melodía y timbre; la kinestésica corporal es la que utiliza el cuerpo entero o ciertas partes para resolver problemas o crear productos, expresar ideas o sentimientos; mientras que la intrapersonal es la capacidad de planificar y actuar a la luz de los propios rasgos, sentimientos, metas y ansiedades.  

Tun Colonia dijo que también se pueden encontrar personas con la capacidad de interactuar eficazmente con los demás, sensibles a estados de ánimo sentimientos, temperamentos y motivaciones de otros, a esto se le conoce como inteligencia interpersonal.  

Además, existe la inteligencia naturalista, que es la capacidad de hacer distinciones consecuentes en el mundo de la naturaleza, como entre una planta y otra, o de una formación de nubes, implica un proceso científico en el entendimiento del mundo natural  

Finalmente, se encuentra la viso-espacial, y quienes la poseen más desarrollada perciben y generan relaciones entre imágenes, colores, espacios y figuras, por lo que son expertas en visualizar e interpretar representaciones gráficas.  

El experto destacó que los seres humanos poseen todas las inteligencias en mayor o menor grado y que el problema en materia educativa es que no se les trata por igual, sino que se prioriza la lógico-matemática y lingüística.  

“Hay que reconocer la existencia de ocho inteligencias diferentes e independientes, que pueden interactuar y potenciarse recíprocamente”, puntualizó.

 

 

Boletín de prensa