Inicio Locales Diputadas de Movimiento Ciudadano reciben a feministas en el Congreso Local

Diputadas de Movimiento Ciudadano reciben a feministas en el Congreso Local

121 lecturas
0

 

Las legisladoras comprometieron a estudiar la iniciativa de ley para tipificar la violencia institucional

 

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2020.– En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer también llamado “25N”, las diputadas de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, recibieron en las puertas del Congreso del Estado a diversas representantes de colectivos feministas, quienes presentaron una iniciativa de ley para tipificar la violencia institucional.

 

Romero Bastarrachea, en su carácter como presidenta de la Comisión de Igualdad, afirmó que en esta fecha no hay nada que celebrar, sino más bien, se trata de reivindicar y visibilizar el papel de la mujer.

 

“Como integrante de la Comisión de Igualdad les doy la bienvenida, a nuestras aliadas y amigas, quienes saben que, con cargo o sin cargo, seguimos en la causa y cuentan con nosotras”, comentó.

 

Por su parte, López Escoffié, aseguró que este día es especial, pues las mujeres alzan la voz para pedir la eliminación en contra de todo tipo de violencia hacia la mujer, así como luchar para vivir en una sociedad igualitaria y libre de todo tipo de agresiones.

 

Las activistas plantearon que aunque la violencia institucional está incluida en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en realidad no se contemplan acciones punitivas, por los que proponen hacer modificaciones al Código Penal para que sea efectiva.

 

La coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán, Adelaida Salas, explicó que la iniciativa fue construida durante más de un mes de trabajo, y se hizo en conjunto con abogadas, abogados y académicas.

 

Pidieron puntualmente que se castigue con seis años de cárcel a aquel servidor público que cometa violencia institucional.

 

En el encuentro también estuvieron presentes, Ligia Verá, Teresa Campos Ancona, Rosa Cruz Pech, entre otras destacadas mujeres.

 

Por último, ambas legisladoras, invitaron a un comité de las activistas a pasar a la sesión de la Comisión de Igualdad, en donde se comprometieron a estudiar a la brevedad la iniciativa.

 

 

 

Boletín de prensa