Inicio Locales Dimensionan la promoción de la salud

Dimensionan la promoción de la salud

75 lecturas
0

Expertos participan en congreso internacional  

 

Mérida, Yucatán, a 7 de julio de 2021.- Investigadores y docentes de universidades de Bolivia, Colombia, España, Argentina y México intercambiarán conocimientos durante el Primer Congreso Internacional Virtual de Promoción de la Salud “Experiencias para el bienestar colectivo”, organizado del 7 al 9 de julio por la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).  

En el evento, los académicos compartirán sus experiencias desde las diversas líneas de acción de la promoción de la salud, entre las que se cuentan incidencia en políticas, creación de ambientes saludables, reforzamiento de la acción comunitaria, desarrollo de aptitudes personales y reorientación de los servicios sanitarios.  

Durante la inauguración, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, sostuvo que en esta época el tema de la salud se vuelve de vital importancia ante el desafío que atraviesa el mundo desde hace más de un año.  

“El cuidado de la salud se ha vuelto un tema de toda la humanidad, donde todos debemos tener en claro cuál es su importancia y qué actitudes se deben de tomar en cuenta para contar con una mejor calidad de vida”, apuntó.  

Agregó que este primer congreso es un gran espacio para que podamos, como humanidad, compartir las mejores experiencias vividas en cada una de las instituciones e intercambiar las buenas prácticas.  

En su turno, la directora de la Facultad de Enfermería, Dallany Tun González, mencionó que hablar de promoción de la salud es hablar de intersectorialidad, trabajo colaborativo, transdisciplinariedad, comunidad y pensar en el otro.  

Destacó que las circunstancias actuales y venideras son un llamado a la reconstrucción como individuos, familia y sociedad.  

“Pensar en el otro sin transgredir su individualidad, albergándolo en el seno de la comunidad, de la igualdad, de la justicia y de la equidad, es la suma del bienestar de los demás y del planeta mismo”, puntualizó.  

Asimismo, subrayó que en este congreso se encuentran profesionales de la salud e investigadores, pero también participan ingenieros, tomadores de decisiones, personal técnico y administrativo.  

Por último, Tun González reiteró su agradecimiento a los congresistas y ponentes e invitó a toda la comunidad y público en general para que aprovechen la oportunidad de compartir experiencias y crecer en conocimientos.  

El Primer Congreso Internacional Virtual de Promoción de la Salud “Experiencias para el bienestar colectivo” se realiza los días 7, 8 y 9 de julio a través de la plataforma Zoom y en el Facebook de la Facultad de Enfermería.  

 

 

 

 

 

Boletín de prensa