Inicio Locales Diferentes formas de arte y cultura se visibilizan en el proyecto Ventanas...

Diferentes formas de arte y cultura se visibilizan en el proyecto Ventanas al Sur

167 lecturas
0

Mérida, 30 de julio de 2021.- Un escaparate de promoción al arte y la cultura en el sur comienza a visualizarse con el proyecto “Ventanas al Sur”, donde un grupo de jóvenes trabaja en el fortalecimiento de la identidad de las personas asiduas al tianquis y mercado de San Roque en la colonia San José Tecoh. Se trata de una propuesta desarrollada con el Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable 2020.
Sandra Cortés Jiménez, quien forma parte del equipo creador de la iniciativa, comparte que más que decir qué es el arte o cómo se debe vivir la ciudad, el objetivo de Ventanas al Sur es promocionar lo que conocemos y tenemos. “Hay que reconocer que el arte y la cultura se presentan en la ciudad en diferentes formas y no solo en una sala de arte o un museo sino también en el espacio público”.
La premisa de hacer esta investigación parte de la idea de que el mercado de San Roque, que abre sus puertas cada domingo en el sur de la ciudad, te encuentras todo tipo de actividades, unas veces hay música, otras vez gente bailando y hasta karaoke.
Las acciones del proyecto buscan visibilizar centros culturales, colectivos y artistas del sur en cooperación con los servicios que ofrece el municipio, así como temas de cuidado del medio ambiente, el fomento de valores, la no violencia y la movilidad urbana. “Cada domingo pasa algo distinto en ese espacio del sur y la gente va construyendo estas ventanas al arte”, expresa.
El equipo de trabajo comenzó el proyecto en 2019, luego de aplicar para la convocatoria del fondo municipal y ser seleccionados en 2020, comenzaron a aterrizar los objetivos, pero debido a la pandemia fue hasta febrero de este año que retomaron las actividades.
Los cuatro temas principales que predominan y en las que se basan las acciones son el medio ambiente, los derechos humanos, la no discriminación y la identidad barrial de la zona, a través de entrevistas, conversatorios y cápsulas culturales.
Debido al momento que actualmente se vive, se están realizando materiales audiovisuales mientras llega el momento de poder de nuevo convocar e invitar a la sociedad a acercarse y conocer en el espacio físico las ventanas de arte y cultura.
De las 13 actividades que contempla la iniciativa, con videos y entrevistas se abordará el tema del reciclaje, derechos culturales a través de cuentos con historias infantiles para toda la familia, así como el tema de la alimentación equilibrada (el plato del buen comer yucateco), movilidad urbana, cuidado del agua, roles de género y revalorar a las personas de la tercera edad, entre otros temas.
Junto con Sandra integran el equipo de trabajo Olga Zepeda, Fabiola Cortés, Danuel Chon, Yezer Pacheco y David Góngora.
Los primeros materiales se podrán disfrutar a partir de esta semana en el Facebook e Instagram Ventanas del Sur y @abrelaventana. Se espera que a fines de agosto se termine un documental de la experiencia que reúna todos los contenidos.
El Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida fomenta una política cultural e innovadora, basada en la inclusión y el desarrollo sustentable a través de la generación de proyectos basados en la Carta de los Derechos Culturales del Municipio de Mérida, experimentar procesos de creación, difusión cultural y artística diseñadas con criterios de la Agenda 21 de la Cultura y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, con temas que fortalezcan a la sociedad meridana.

Boletín de prensa