Dictan auto de apertura a juicio oral por abuso sexual (2) y violación equiparada agravada

Mérida, Yucatán, 31 de julio de 2020

Juzgado: Tercero de Control del Primer Distrito Judicial Juez: Santos Alfredo May Tinal Número de Carpeta Administrativa: 49/2019 Audiencia: Intermedia

Delitos: Abuso sexual (2) y violación equiparada agravada

El Juez del Primer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Santos Alfredo May Tinal, dictó auto de apertura a juicio oral por los delitos de abuso sexual (2) y violación equiparada agravada, por hechos ocurridos entre los años 2016 y 2018 en el puerto de Progreso de Castro.

De acuerdo con el artículo 334 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el objeto de la etapa intermedia es el ofrecimiento y admisión de los medios de prueba, así como la depuración de los hechos controvertidos que serán materia de un juicio.

En la audiencia celebrada ayer en la sala 1 del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), los representantes de la Fiscalía Estatal formularon acusación de acuerdo con los siguientes hechos:

«Que el ahora acusado, en diversas ocasiones entre los años 2016 y 2018, haciendo uso de la violencia física y moral, ejecutó actos lascivos e impuso cópula a la víctima menor de edad, de identidad reservada».

En la misma audiencia, los representantes de la Fiscalía, la defensa y el asesor jurídico, debatieron acerca de los medios de prueba que serán desahogados en el juicio oral. El Juez May Tinal admitió 4 pruebas testimoniales, 7 pruebas periciales y 8 pruebas documentales por parte de la Fiscalía; la asesoría jurídica hizo suyas las pruebas de la Fiscalía, y adicionalmente el Juez le admitió una prueba testimonial; por su parte a la Defensa le fueron admitidas 5 pruebas testimoniales y 2 documentales.

Después del debate correspondiente y de la admisión de los medios de prueba, el Juez de Control dictó auto de apertura de juicio oral, mismo que se enviará, dentro del término legal, al Tribunal de enjuiciamiento a efecto de que emita el auto de radicación donde se dará a conocer la fecha en la que se realizará la audiencia de juicio oral.

 

Boletín de prensa