Inicio Locales Diagnóstico temprano esencial para detectar a tiempo cardiopatías congénitas

Diagnóstico temprano esencial para detectar a tiempo cardiopatías congénitas

161 lecturas
0

Mérida Yuc., 13 de febrero de 2021.- Las cardiopatías congénitas tienen un origen multifactorial y representan la segunda causa de muerte infantil en México, señaló Joan Johnson Herrera, Jefe de Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).

“Seguimos teniendo una alta incidencia de cardiopatías congénitas, esto es porque intervienen muchos factores que hacen que haya una afectación en el corazón, puede ser herencia de los padres, el tipo de alimentación y los cuidados propios durante el embarazo, la edad de los padres al momento de la concepción, prácticamente cualquier cosa puede alterar o aumentar la probabilidad de tener una afección en el corazón”, abundó.

En el marco del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas (14 febrero), los especialistas hacen un llamado a informarse sobre esta enfermedad que afecta a los niños, pues un diagnóstico hace la diferencia y representa una mejor calidad de vida para el paciente.

“Es importante cuando una persona esté embarazada acudir con su médico para llevar un buen control y podamos detectar a tiempo alguna malformación; además, ya se realizan ecocardiogramas fetales que ayudan a detectar problemas del corazón durante el embarazo”, explicó.

Recientemente el HRAEPY recibió en donación de una empresa yucateca sin fines de lucro, un equipo de última generación con un costo aproximado de seis millones de pesos, se trata de un ecocardiograma transtorácico pediátrico con dos sondas especiales, una neonatal y otra pediátrica, para la realización de ciertos estudios.

“Esta en particular fue donada pensando en pacientes pediátricos, de esta forma los transductores que trae, que es con lo que podemos hacer el ultrasonido, son específicamente para pacientes pediátricos ya sean recién nacidos, pacientes en edad escolar, adolescentes y hasta los 18 años”, detalló María Emilia Covián Molina, Ecocardiografista Pediatra del HRAEPY.

Por su parte, Óscar Gutiérrez Camarena, Cirujano Cardiotorácico señaló que en Yucatán se han implementado nuevas técnicas y procedimientos quirúrgicos gracias a la tecnología, lo que permite dar esperanza de vida a casos complejos.

“Esto nos ha permitido poder atender niños desde muy pequeños, de pesos bajos de 500 o 600 gramos hasta pacientes que son prácticamente adultos, pero que tienen alguna cardiopatía que llevan arrastrando, la sobrevida que se ha presentado posterior a un evento quirúrgico aquí en la Península de Yucatán ha mejorado en los últimos años, y en el HRAEPY trabajamos para ayudar a estos pacientes desde pequeños y darles una esperanza de vida sana y saludable, con calidad”, subrayó el especialista.

Las cardiopatías congénitas son enfermedades que se caracterizan por las alteraciones estructurales del corazón durante el período de gestación.

 

 

 

Boletín de prensa