Destruye INE Yucatán material electoral 2017-2018

Listas nominales y cuadernillos de operación destruidos, base de estudios de participación ciudadana: Licda. Araceli García Álvarez. 

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán llevó al cabo la destrucción de documentación utilizada en el proceso electoral federal 2017-2018, la cual fue empleada para la elaboración de diversos estudios vinculados a la participación ciudadana. 

La vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE Yucatán, Licda. Araceli García Álvarez informó que este día se destruyeron listas nominales de electores y cuadernillos para hacer operaciones que se resguardaban en las bodegas de las cinco juntas distritales del Instituto en la entidad. 

«Teníamos esta documentación resguardada ya que se hicieron algunos estudios de participación ciudadana y otros análisis para ver en qué situaciones podemos mejorar en el próximo proceso electoral 2020-2021». 

Ante el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado, C.P. Fernando Balmes Pérez, la funcionaria destacó que «con esta actividad, me es muy grato informar a la ciudadanía que estamos acondicionado nuestras bodegas electorales en las juntas distritales para dar cabida al proceso electoral federal 2020-2021 que en Yucatán las actividades propias del proceso iniciarán con la instalación del Consejo Local el próximo 3 de noviembre y cuyas fases pueden consultarse en www.ine.mx

La destrucción del material, continuó, abona a la certeza y a la confianza ciudadana, además, se toman acciones para que los listados nominales sean triturados antes de ser llevados para su reciclaje, en atención al resguardo de datos personales. 

Por su parte, la consejera local del INE en Yucatán, Licda. María Elena Solís Flores destacó que uno de los aspectos valiosos que tiene el Instituto Nacional Electoral es el acompañamiento de la ciudadanía en todos los aspectos del proceso electoral, en este caso específico, la destrucción del material electoral y constatar la limpieza de las bodegas electorales. 

«Estamos aquí porque queremos constatar que efectivamente se lleve al cabo la actividad y el proceso sea transparente. También porque queremos difundir y que se sepa cómo se trabaja en el Instituto, que el actuar sea el correcto y de acuerdo con las ley. 

En este marco, la vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica también se avocó a la destrucción de material de capacitación y de simulacros correspondiente al proceso electoral 2017-2018. 

 

 

 

Boletín de prensa