Destacados escritores e investigadores se congregan en foro literario dentro de la FILEY

 Inauguran XI Congreso Internacional de Literatura “Después de los despueses: el pasado en el futuro de la cultura mexicana” organizado por UC Mexicanistas

Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2019.- Importantes investigadores y escritores de Europa, Estados Unidos y México, se congregarán durante el XI Congreso Internacional de Literatura “Después de los despueses: el pasado en el futuro de la cultura mexicana”, al dar inicio dicho foro dentro de las actividades de la octava edición de la Feria Internacional de Lectura Yucatán (FILEY) 2019, organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La Asociación de Investigadores del Sistema de la Universidad de California “UC Mexicanistas” reunirá a más de 80 a personalidades de la literatura y academia de diversas naciones, así como especialistas yucatecos dentro de su programa que constará de 20 sesiones hasta su conclusión el próximo sábado 23 de marzo.

Durante la inauguración, el Rector de esta casa de estudios, José de Jesús Williams destacó que la directora de este evento, la escritora Sara Poot Herrera impulsa el nivel de la feria con este décimo primer congreso de literatura. Asimismo, agradeció el trabajo de UC Mexicanistas y su colaboración con el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco 2019”, que este año fue para el autor mexicano Héctor Manjarrez.

“Agradezco por todo el trabajo que hemos realizado UC Mexicanistas y la UADY a través de la FILEY con este Premio. Esta jornada cuenta con un amplio programa de actividades literarias del cual los asistentes estoy seguro sacarán mucho provecho, además de disfrutar las maravillas que trae este año la FILEY y, por supuesto, las que ofrece nuestro Estado” destacó.  

En presencia del Director General de la FILEY, Rodolfo Cobos Argüelles, el Rector agradeció a los panelistas por su compromiso en el fomento de la lectura y resaltó que el foro representa un espacio y una oportunidad para que académicos y estudiantes discutan sobre temas relativos a la literatura e intercambien experiencias.

Por su parte, Poot Herrera subrayó que en esta ocasión la temática del encuentro cubre tiempos y espacios que oscilan del pasado al futuro. También se revalorarán las generaciones, la búsqueda de genealogías, herencias, la actualización de las imágenes y los recuerdos.

“Tendrá cabida lo literario, lo visual, las fotografías, las reliquias, los artefactos y archivos. Todo traído a un presente donde el pos y el pre cambian de sitio, los tiempos se entrelazan, los espacios se combinan. Todo y más pensado en un presente de este congreso titulado Después de los despueses”, puntualizó.

Cabe resaltar que UC Mexicanistas ha ganado reconocimiento como un grupo de destacados investigadores que, en su conjunto, ofrecen un enfoque interdisciplinario para una colaboración ya existente de académicos en los Estados Unidos y México.

Boletín de prensa