Inicio Locales Destacable participación ciudadana en elecciones 2021

Destacable participación ciudadana en elecciones 2021

176 lecturas
0

Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Yucatán registra una participación ciudadana cercana al 64 por ciento en las urnas, superior a la media nacional reportada en las elecciones 2021.

 

Consejeras y Consejeros Electorales, representaciones de partidos políticos integrantes del Consejo General y representantes de medios de comunicación atestiguaron el cierre del PREP a las 20:00 horas, con el 99 por ciento de las 2 mil 816 actas de la jornada electoral computadas.

 

Previamente en Sesión Permanente, la cual inició el domingo y fue clausurada esta mañana, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán destacó la participación del electorado y recordó que este miércoles inician los cómputos en los Consejos Electorales Municipales y Distritales, los cuales, por ley, son los resultados que cuentan con validez oficial.

 

Durante la jornada electoral se instaló el 100 por ciento de las casillas y la ciudadanía pudo ejercer su derecho a votar, siguiendo los protocolos de salud y demostrando el alto valor cívico que caracteriza a la sociedad en la entidad.

 

La Consejera Presidente María de Lourdes Rosas Moya agradeció a las y a los ciudadanos que participaron como Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales, así como a las y los funcionarios de casilla que desde temprana hora instalaron los centros de votación, siguiendo las medidas de seguridad necesarias para privilegiar la salud de los votantes.

 

De igual forma, agradeció a la ciudadanía por salir a votar, en un contexto de pandemia que obligó a todas y a todos a redoblar esfuerzos, pero que no mermó el ánimo de construir y fortalecer la democracia unidos en el ejercicio del voto.

 

Desde el Centro de Recepción y Atención de Incidencias (CRAI) se recibieron 158 reportes que fueron atendidos por personal del Instituto en coordinación con fuerzas del orden de la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional.

 

Este miércoles iniciaremos los cómputos desde los Consejos Electorales Municipales y Distritales para, posteriormente, asignar las constancias de mayoría a quienes ocuparán los cargos como autoridades municipales y diputaciones en el Congreso Local, comentó la Consejera Presidenta.

 

“El desafío de estas elecciones era grande y la ciudadanía lo hizo posible”, acentuó.

 

 

 

 

Boletín de prensa