Inicio Locales Descubren capacidad y potencia de la palabra

Descubren capacidad y potencia de la palabra

75 lecturas
0

Concluye con éxito taller de micro ficción en la UADY  

Mérida, Yucatán, a 2 de febrero de 2021.- Con más de 50 participantes culminó el “Taller de Microficción”, impartido por el escritor mexicano Luis Felipe Lomelí, quien compartió técnicas para decir lo que se quiere sin un derroche innecesario de palabras.    

Esta actividad, organizada por el Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, se llevó a cabo en cuatro sesiones, en las que se ofrecieron de manera asequible las claves teóricas y prácticas para la escritura del microrrelato.   

Considerado autor de unos de los microrrelatos más breves, Lomelí definió al género como textos breves que pueden aparecer tanto en una antología de poemas, en prosa, así como en una compilación narrativa.    

“Sus características fundamentales son la brevedad, la narración y la ficción, basta con estas tres características para que posea carnet de identidad”, agregó.   

A partir de ahí, dijo, hay una infinidad de posibilidades, el humor, el diálogo con textos literarios actuales o con clásicos, es muy común la interacción con otros géneros como la poesía, el cine o teatro, es importante dialogar con el cuento tradicional o ser completamente experimental.   

La micro ficción o microrrelato, aclaró, se diferencian de la fábula, el aforismo, el artículo e incluso el mensaje publicitario, en que exigen algo que no siempre aparece en textos como los ya mencionados.     

“La acción sí la hay, los personajes, que en muchas ocasiones carecen de nombre, aparecen apenas perfilados, pero es necesario que el actor del microrrelato le cuente una historia al lector”, advirtió.   

El escritor Luis Felipe Lomelí es autor de unos de los microrrelatos más breves “El emigrante”, que consta de cuatro palabras.   

En 2001 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Bellas Artes de México por su primer libro “Todos santos de California” y el Premio Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés; actualmente trabaja como catedrático en la Universidad Iberoamericana Puebla y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Puebla.  

 

 

Boletín de prensa