Desarrollo Económico y Territorial, temas del segundo día de comparecencias

Turismo, empleo, viajes de funcionarios públicos, inversión pública y acciones de vivienda fueron los temas más preponderantes en el segundo día de comparecencias con motivo de la Glosa del Primer Informe del Gobernador, Mauricio Vila Dosal, con el tema de Desarrollo Económico y Territorial.
En esta ocasión acudieron la Secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya; la Secretaria de Turismo, Michelle Fridman Hirsch; el Secretario de Fomento Económico y Trabajo (SEFOTUR), Ernesto Herrera Novelo; el director del Instituto de Vivienda (IVEY), Carlos Viñas Heredia; y el Secretario Técnico de Planeación, Rafael Hernández Kotasek.
Los funcionarios de gobierno expusieron sus temas, respondieron las preguntas de los legisladores y manifestaron sus conclusiones en el orden antes referido.
En este sentido, Rosas Moya informó que con el Plan de Austeridad del Gobierno se cancelaron 593 líneas telefónicas, se dieron de baja 106 vehículos y un ahorro de combustible de 79 millones de pesos, con un total de ahorro de mil 300 millones de pesos.
Con respecto a litigios laborales, indicó que existen 589 expedientes del sector centralizado y 650 del descentralizado; por otro lado, respondió que se hicieron 32 ampliaciones presupuestales entre la cuales se presentaron al despacho del Gobernador y la Consejería Jurídica.
Sobre Yucatán Seguro, la titular de la SAF agregó que la licitación la ganó Citibanamex y se firmó el contrato el 6 de noviembre de 2019, con un primer recurso de 615.38 millones de pesos, al igual que comentó, que contempla cinco ejes: el primero para adquirir las embarcaciones tipo interceptor que deberán llegar entre agosto a octubre de este año.
El segundo, continuó, la semaforización inteligente que se encuentra en licitación; el tercero es el sistema integral de videovigilancia para el fortalecimiento tecnológico, de la cual se hizo un contrato de adjudicación directa el 17 de diciembre de 2019 y el primero de enero de 2020 inició operaciones y finalizará el primero de mayo de 2021.
La funcionaria, añadió que el cuarto eje es la conversión del C4 a C5 que está en etapa de diseño arquitectónico; así como el quinto, de aerovigilancia que se encuentra en estatus de análisis y bases.
La titular de Sefotur, explicó que la edición 17 de la Cumbre Mundial de Premio Nobel de la Paz dejó una derrama económica de 45 millones de pesos, al igual que aclaró que no se le pagó a los laureados o panelistas del evento.
Mencionó, que todos los eventos se hacen con apego a la ley y han tenido derrama económica con un retorno de inversión de 3.3 millones de pesos, además de que se invirtió 19 millones de pesos en campañas turísticas con una derrama económica de 8 mil millones de pesos, es decir, que se obtuvo un retorno de 435 pesos por cada peso invertido en la materia.
Sobre el Festival de la Trova, Fridman Hirsch declaró que está pospuesto hasta nuevo aviso y no hubo repercusión económica por esta acción; con respecto al Tianguis Turístico, manifestó que aún no se tiene un gasto final porque todavía no se ha realizado.
El Secretario de Fomento Económico, informó que los salarios diarios aumentaron un 6.10% de septiembre de 2018 a diciembre de 2019; así como los trabajadores yucatecos ya tienen muchas opciones de espacios laborales.
De la misma manera, respondió que de los viajes al extranjero se han tenido inversiones transnacionales de Japón, Corea del Sur, Francia, España Estados Unidos y China; en el caso de los parques eólicos, aclaró que suelen tardar las obras porque la tramitología es de carácter federal.
En sus conclusiones, Herrera Novelo expresó que la agenda del Gobierno es plural, incluyente, con la participación de sectores económicos y sociales del estado, con diálogo constante con la ciudadanía y con respeto al entorno a la ley.
El director del IVEY, afirmó que se recibió 900 millones de pesos del Consejo Nacional de Vivienda para realizar 17,072 acciones de vivienda en los 106 municipios, para lo cual se visitaron 366 mil casas, mediante una estrategia a dos años para abatir la carencia.
Añadió, que la lista de solicitudes la tiene la Secretaría de Desarrollo Social y se trabaja en conjunto con cada Ayuntamiento, realizando un cuestionario único de información socioeconómica del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), además de que se instalan mesas de atención para las personas censadas para explicar la documentación que se requiere de los ciudadanos.
Ante la duda de que se realiza con las familias que tienen casas en la Ciénega de Progreso, respondió que se está trabajando con el Gobierno Federal, para lo cual ya se tiene un censo de 104 familias en esa zona, en la cual se están haciendo trabajos topográficos para resolver el asunto, al igual que se está haciendo un estudio en Celestún.
Por último, el Secretario Técnico de Planeación señaló que los indicadores del Plan Estatal de Desarrollo se evalúan cada dos años, los cuales se entregan al Congreso del Estado mediante los informes de Finanzas Públicas.
En cuanto a Movilidad Urbana, detalló que se garantiza que los instrumentos de planeación sean considerados y se le brinda seguimiento al Índice de Movilidad Urbana cada vez que se actualice, ya que el último reporte es de 2018.

Boletín de prensa