Darán certeza jurídica a cerrajeros de Yucatán

Con el objetivo de otorgar certeza jurídica a los cerrajeros de Yucatán y evitar problemas legales que se han suscitado ante la falta de una legislación sobre este tema, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa con reformas al Código de la Administración Pública de Yucatán y al Código Penal del Estado.

La diputada Milagros Romero Bastarrachea señaló que esta iniciativa da nuevas facultades a las secretarías de Fomento Económico y Trabajo, y de Seguridad Pública, para que la primera diseñe e instrumente los servicios de cerrajería en el estado, y cree un registro único de prestadores de esos servicios.

También contempla que la Secretaria de Seguridad Pública realice un registro de monitoreo de la actividad profesional de los cerrajeros, en el cual deberán notificar el tipo de apertura realizado en la vivienda o vehículo, contar con identificación oficial vigente de los que soliciten este servicio e informar el lugar donde se realiza dicha asistencia.

Romero Bastarrachea explicó que de igual manera se plantea la creación de un capitulo en el Código Penal del Estado de Yucatán denominado “Portación Ilegal de instrumentos Destinados para la Profesión del Cerrajero” en el cual se establecen penas de 1 a 5 años y multas de hasta 500 UMAS, a personas que porten de manera ilegal instrumentos como llaves maestras o limadas, ganzúas y chorlas.

La legisladora local indicó que esta ley evitará que los profesionistas de la cerrajería se conviertan en cómplices involuntarios de delitos de robo o invasión a propiedades privadas, y que sean procesados de forma arbitraria, ya que solo prestan un servicio y no son delincuentes. Sin omitir que de ser procesados, pasan en prisión preventiva un determinado tiempo, lo cual les causa perjuicios económicos y personales.

“Queremos que no hayan atropellos por parte de las autoridades, que sin previa indagatoria los inculpen de acciones que de buena fe prestan como parte de sus actividades, sin saber que lo que están haciendo es un delito” manifestó.

La diputada ciudadana comentó que esta iniciativa era una demanda que tenían los cerrajeros desde hace mucho tiempo, por lo que se dio a la tarea de reunirse con algunos de sus representantes para escuchar sus demandas, que dio como resultado la creación de esta iniciativa.

Por último la diputada Milagros Romero dijo que Movimiento Ciudadano siempre respaldará acciones que permitan garantizar los derechos de todas las personas, por un lado el de los profesionistas de la cerrajería y por otro la seguridad de los bienes de cada propietario.

 

 

Boletín de prensa