Da Procivy banderazo de salida a brigadas contra incendios

Mérida, Yucatán, 2 de marzo de 2020.- Preparadas para sumar esfuerzos y concientizar a la gente en el manejo responsable del fuego, las brigadas de prevención y combate de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) iniciaron sus labores para esta temporada de incendios, por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, informó el titular de la dependencia, Jesús Enrique Alcocer Basto.
El titular de Procivy, presidió el banderazo de salida de dichas escuadras, conformadas por 120 elementos y distribuidas en cinco bases operativas, en Mérida, Izamal, Tekax, Valladolid y Tizimín.
Con ellas, se garantiza una respuesta más rápida a los reportes que realice la ciudadanía a través del 9-1-1 durante los meses de marzo, abril y mayo, la época del año donde se da las condiciones propicias para el desarrollo de las llamas.
Las brigadas también ofrecerán pláticas comunitarias sobre medidas para evitar incidentes, entre las que destaca no encender basura, principal causa de siniestros en la entidad, junto con las quemas agrícolas; por ello, este acercamiento con la gente es importante para generar una cultura de prevención, expresó el funcionario.
Asimismo, dijo que se mantiene permanente coordinación con las unidades municipales de protección civil, que se han reportado listas para iniciar funciones, y estrecha colaboración con organismos estatales y federales, donde resalta el apoyo que se brinda a los bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para dar seguimiento, atender y liquidar eventos de fuego.
La suma de esfuerzos se da por el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales de Yucatán 2020, conformado por 26 instancias de los tres niveles de Gobierno, como las Secretarías de Desarrollo Rural (Seder), Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada (Semar), así como las Comisiones Nacionales Forestal (Conafor) y de Áreas Naturales Protegidas (Conanp),
De igual manera, pertenecen la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) y la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc), entre otros organismos.
Procivy recuerda a la población seguir las recomendaciones para evitar incendios, como no quemar basura ni tirar colillas de cigarro en las carreteras, y apagar correctamente cualquier fogata que se inicie. En caso de observar fuego, es necesario reportarlo al 9-1-1.

Boletín de prensa