Inicio Locales Cumple diputada Cecilia Patrón con los yucatecos

Cumple diputada Cecilia Patrón con los yucatecos

167 lecturas
0

A través de las redes sociales se transmitió esta noche el vídeo del Segundo Informe de Actividades Legislativas de la diputada federal del PAN, Cecilia Patrón Laviada para cumplir con la ley, pero principalmente, para enterar a los yucatecos que su labor en el Congreso de la Unión ha sido productiva y efectiva.

A través de un vídeo de 9’40 minutos, la legisladora yucateca dio a conocer que durante este segundo año de gestión parlamentaria presentó 186 iniciativas, de las cuales 14 fueron legislativas, 31 con el grupo parlamentario de Acción Nacional, otras 10 en conjunto con otros grupos representados en la Cámara y 131 como adherente.

Asimismo, propuso 95 puntos de acuerdo, de los cuales 60 con su Partido y 18 con otros grupos parlamentarios, por lo que consta que sus intervenciones siempre han sido constantes, en promedio más de dos a la semana.

Cecilia destacó que su labor como diputada se ha centrado en cuatro ejes que tienen que ver principalmente con la protección a las familias desde el ámbito de la salud, la economía, el medio ambiente y los derechos civiles.

En el tema de la salud indicó que este año, la pandemia del Covid-19 ha presentado grandes desafíos, cobrando la vida de más de 100 mil mexicanas y mexicanos.

“Frente a las malas decisiones del gobierno federal, hemos realizado importantes esfuerzos para contribuir al fortalecimiento del sistema de salud pública de México. Por eso he presentado diversos puntos de acuerdo e iniciativas para garantizar el acceso a la salud como un derecho universal de las y los mexicanos; así como el abastecimiento de medicinas e insumos para atender, tanto a personal médico, como a los pacientes de covid-19. De igual forma hemos levantado la voz para exigir la atención que las niñas y niños con cáncer requieren en materia de salud.

“En cuanto a la economía estoy convencida que, si a tu familia le va bien, a México le va mejor, por tal razón presenté varios Puntos de Acuerdo exhortando a la CFE a evitar la suspensión del servicio eléctrico a las familias y comercios que no pueden pagar sus recibos de luz debido a la pandemia; a implementar mecanismos para diferir pagos y adeudos de electricidad mientras dure la contingencia; y, aplicar la tarifa más baja, la 1F, para Yucatán.

“También solicitamos que el Fonden (Fondo para la Atención de Emergencias) disponga de recursos para apoyar a los productores yucatecos que quedaron damnificados por la tormenta Cristóbal; lamentablemente, la bancada de Morena aprobó la eliminación de ese Fondo y de otros 108 fideicomisos, dejando desprotegidas a las personas afectadas por desastres naturales.

Otra de las Iniciativas que presenté es la modificación del funcionamiento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para que los gobiernos locales dispongan de recursos extraordinarios que les permita cubrir las necesidades de las poblaciones afectadas por los desastres naturales, como ha ocurrido en Yucatán en los últimos seis meses, a través de la distribución de apoyos alimentarios, creación de empleos temporales y suministros para reparar viviendas afectadas.

El Ingreso Básico Universal es otro recurso presentado para proteger la economía familiar; y consiste en un programa de emergencia que contempla un ingreso mínimo entre 3,200 y 3,700 pesos al mes, durante un lapso de 30 a 90 días, para beneficiar a todas y todos los mexicanos que han perdido sus empleos o la fuente de sus ingresos, debido a la pandemia.  Insistiremos para que el gobierno federal apruebe el IBU porque existen los recursos para su financiamiento, sólo necesitamos voluntad política para hacerlo realidad.

“Consciente que el medio ambiente requiere nuestra urgente atención, presenté una iniciativa para reformar los artículos 3 y 4 de la Constitución para que la educación mexicana contemple materias y actividades que desarrollen una cultura de respeto a la biodiversidad y al medio ambiente; también presenté una Iniciativa para reformar la Ley General de Educación buscando fomentar la cultura del reciclaje y desarrollo sostenible, fortaleciendo de esta manera el cuidado del ambiente por parte de niñas, niños  y adolescentes.  Igualmente, presenté la Iniciativa para la protección de las especies marinas en extinción, agravando las sanciones de ley a los infractores de la pesca ilegal.

Dijo que el maltrato hacia los animales es otro tema que atendió en la Cámara de Diputados, presentando una iniciativa para proteger a los animales y mascotas en tres aspectos básicos: a) Campañas de prevención contra el maltrato animal; b) Agravamiento de castigos a quienes lastimen, mutilen y asesinen a animales y mascotas; y, c) Empoderamiento a las asociaciones civiles y particulares para investigar casos de maltrato, permitiendo recabar evidencia y presentarla directamente a un juez.

 

 

 

Boletín de prensa