Inicio Locales Crea Consejo Local comisión de Género, igualdad y no discriminación

Crea Consejo Local comisión de Género, igualdad y no discriminación

231 lecturas
0

Nueva Comisión busca construir escenario de participación política y ciudadana libre de todo tipo de discriminación y violencia: Dra. Rocío Quintal López. 

 

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán creo la comisión de trabajo denominada «de Género, Igualdad y No discriminación», orientada a impulsar una participación política más igualitaria e incluyente en los procesos electorales, informó su presidenta, Dra. Rocío Quintal López. 

La consejera electoral destacó que esta Comisión surge en el actual proceso electoral 2020-2021, como respuesta del Consejo Local del INE Yucatán a su compromiso con el principio constitucional de igualdad y no discriminación y, en el marco del impulso a una participación política más igualitaria e incluyente en los procesos electorales». 

La Dra. Quintal López detalló que entre los objetivos de la cita comisión destacan: realizar acciones de prevención contra la violencia política contra las mujeres en razón de género, a fin de construir un escenario de participación política y ciudadana libre de todo tipo discriminación y violencia hacia este sector de la población, en condiciones de igualdad sustantiva y en el marco de los derechos humanos  

También, impulsar acciones para promover un escenario de participación política libre de todo tipo de discriminación y en condiciones reales para un pleno ejercicio de los derechos humanos.  

A su vez, promover acciones que impulsen el liderazgo político de sectores menos visibles o que por circunstancias históricas han sido discriminados: mujeres, indígenas, miembros de la comunidad LGBTI, personas con capacidades diferentes.  

Además, las y los integrantes de la Comisión participarán en el diseño e identificación de las buenas prácticas ya existentes dirigidas a promover y fortalecer los principios de paridad e inclusión, así como la educación electoral y cívica en temas de igualdad y no discriminación.  

Por último, establecer y fortalecer los vínculos para generar alianzas estratégicas en pro de una agenda común en materia de igualdad, género y no discriminación, con los consejos distritales del INE, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), diversas dependencias de la administración pública federal y local, partidos políticos, sociedad civil y academia.  

La titular de la Comisión de Género, Igualdad y No discriminación expuso que de manera prioritaria se impulsarán las siguientes temáticas: prevención de la violencia política contra las mujeres en razón de género y construcción de una agenda política de no discriminación: para la inclusión de grupos indígenas, comunidad LGBTI y personas en situación de discapacidad.  

Identificación e impulso de buenas prácticas en materia de paridad de género y construcción de liderazgos inclusivos; educación electoral y cívica en materia de igualdad y no discriminación.  

El cumplimiento de los objetivos y temáticas se realizará a través de acciones de vinculación, formación cívica y difusión orientadas a favorecer la colaboración con los Consejos Distritales del INE; el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil, la academia, los órganos jurisdiccionales y las instituciones de gobierno, así como participar en distintos mecanismos interinstitucionales y nacionales. 

La Comisión está conformada por su presidenta, Dra. Rocío Quintal López; Mtra.  Irma Moreno Valle Bautista como Secretaría Técnica; Dra.  Nahayeilli Beatriz Juárez Huet y Licda. María Elena Solís Flores, como vocales; además del Ing. Alonso Alejos Medina y el  Mtro.Efraín Erik Poot Capetillo, como integrantes. 

 

 

Boletín de prensa