Coordina el Gobernador Mauricio Vila Dosal acciones preventivas ante huracán “Delta”

Vila Dosal dio seguimiento a las labores de prevención que se realizan como preparativos ante el impacto de este fenómeno, que se espera sea a la media noche.

 

Mérida, Yucatán, 6 de octubre de 2020.- Al encabezar la tercera Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias del Consejo de Protección Civil del Estado de Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal coordinó las tareas que de manera preventiva se están realizando para proteger a la población yucateca ante el inminente impacto del huracán categoría 4 «Delta», que dejará sentir sus primeros efectos esta madrugada. 

 

Durante dicha reunión, el Gobernador dispuso hacer uso de todos los recursos humanos y materiales disponibles para tener listos todos los preparativos para garantizar la salvaguarda de la vida y bienes de los habitantes que se encuentran en la región oriente que, de acuerdo a los pronósticos, se encuentra dentro de la trayectoria de este fenómeno meteorológico. 

 

Acompañado de la titular de la Secretaría General del Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, Vila Dosal llamó a la población a mantenerse atenta e informada sobre la trayectoria de Delta y las medidas preventivas a través de los canales oficiales y a no replicar noticias falsas que contribuyan la desinformación. 

 

Asimismo, el Gobernador exhortó a la gente que se encuentra en los municipios y localidades dentro de la ruta del huracán a tomar las precauciones que se indican en las alertas que Protección Civil se encuentra emitiendo y a actuar de manera preventiva. 

 

Como parte de las medidas preventivas ante el inminente impacto de “Delta” a territorio estatal, el Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que, en el caso particular de los municipios del oriente del estado, el día de hoy a partir de las 4 de la tarde deberán suspenderse todo tipo de labores de negocios y actividades no esenciales, excepto las que tienen que ver con seguridad, salud y protección civil. Los supermercados y farmacias podrán operar el día de hoy solamente hasta las 8 de la noche.                      

                                                          

Los municipios que entran en esta disposición son Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Tizimín, Cuzamá, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Izamal, Kantunil, Sanahcat, Sudzal, Tekal de Venegas, Tekantó, Tepakán, Teya, Tunkás, Xocchel, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Dzemul y Dzidzantún. 

 

De igual manera, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Motul, Muxupip, Sinanché, Suma de Hidalgo, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Yobaín, Chankom, Cantamayec, Chacsinkín, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Cuncunul, Dzitás, Kaua, Peto, Quintana Roo, Sotuta, Tahdziú, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Uayma, Valladolid y Yaxcabá. 

 

Para Mérida y demás municipios, se suspenderán las labores hoy a partir de las 6 de la tarde y se reanudarán hasta nuevo aviso. Mientras que, los supermercados y farmacias podrán operar hasta las 10 de la noche de hoy.

 

Además de Mérida, los municipios que entran con esta disposición son Celestún, Chocholá, Halachó, Hunucmá, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Opichén, Samahil, Tetiz, Abalá, Acanceh, Baca, Chicxulub Pueblo, Conkal, Ixil, Kanasín, Mocochá, Progreso, Seyé, Tahmek, Tecoh, Timucuy, Tixkokob, Tixpéual, Ucú, Umán, Yaxkukul, Akil, Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán, Muna, Oxkutzcab, Sacalum, Santa Elena, Teabo, Tekax, Tekit, Ticul, Tixméhuac, Tzucacab.

 

Los hospitales, clínicas, farmacias y servicios de salud y emergencias operarán con normalidad durante el tiempo que dure la contingencia por el Huracán Delta.

 

En ese marco, Vila Dosal destacó la coordinación que se ha mantenido con el Ejército, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Marina y la Guardia Nacional ante la contingencia climatológica, a quienes también pidió seguir trabajando hombro con hombro en torno al resguardo de la vida de los yucatecos. 

 

Por otra parte, Vila Dosal indicó que, como parte de la atención que se brinda ante las afectaciones de la antes tormenta y ahora depresión tropical “Gamma”, se ha estado brindando atención a la población de las localidades afectadas en el oriente del estado, sin embargo, recordó que continuarán las lluvias debido a sus remanentes. 

 

De acuerdo los pronósticos, se informó que la zona de afectación por el huracán “Delta” contempla a los municipios de Río Lagartos, San Felipe, Tizimín, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Panabá, Sucilá, Buctzotz, Temax, Cenotillo, Espita, Calotmul, Temozón, Chemax, Chichimilá, Valladolid, Tinum, Dzitás y Uayma.

 

En ese sentido, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Enrique Alcocer Basto, señaló que, como fue instruido por el Gobernador, desde el día de ayer iniciaron las labores de evacuación en los municipios que se encuentran en la zona de costa, que son San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo, lo cual se realiza como una medida preventiva. 

 

El funcionario estatal señaló que los primeros efectos del huracán se dejarán sentir a partir de la media noche y durante la madrugada, por lo que desde ayer se puso en marcha el operativo de evacuación en las localidades antes mencionadas, para lo que se dispuso, en una primera etapa, de 50 unidades de camiones para estas labores. 

 

Asimismo, Alcocer Basto informó que, al momento, se encuentran funcionando 5 refugios estatales para recibir a los habitantes de dichos municipios costeros que así lo necesiten. Además de que están listos 396 refugios temporales de los 1,200 que componen la red de refugios temporales. 

 

Mientras que, el jefe de Estado Mayor de la X Región Militar, General de Brigada, Óscar David Lozano Águila, señaló que una agrupación de ingenieros se encuentra dirigiéndose a Valladolid para atender casos de desastre en la región. Además de que se desplegarán dos cocinas comunitarias con planta potabilizadora en Tizimín y Panabá. 

 

Aunado a ello, se ha dispuesto de la maquinaria pesada lista para actuar en caso de ser necesario, así como de otro grupo de reserva equipado con maquinaria pesada, en caso de que fuera necesario. 

 

Por su parte, el gerente de la división peninsular de la CFE, Hugo Bernal Díaz, señaló que la Comisión se encuentra lista para atender a la población que vea afectado el servicio de energía eléctrica con alrededor de 600 electricistas, 238 vehículos y 141 grúas, lo que permitirá atender a toda la Península de Yucatán, dando principal prioridad a la zona oriente.

 

De acuerdo al último reporte, que fue el de las 10 horas, el Huracán Delta se intensificó a Categoría 4 y se localiza a 610 kilómetros al sureste de Yucatán.  Se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 26 km/h con vientos de 185 km/h y rachas de 222 km/h, por lo que se mantendrá el potencial de lluvia fuerte a muy fuerte con rachas de viento.

 

 

 

Boletín de prensa