Contribuye el Inaip Yucatán a la profesionalización de personal en archivística

En el marco del Día del Archivista en México, el órgano destaca la capacitación para servidores públicos

Mérida, Yucatán, 27 de marzo del 2020.- Este año se graduará la cuarta generación de la Especialización en Archivística, que imparte el Centro de Formación en Transparencia (CEDAI), del Inaip Yucatán, sumando 110 egresados del servicio público estatal, desde que se empezó a impartir esta capacitación en 2015.

Lo anterior fue informado por el Comisionado Presidente del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), Aldrin Briceño Conrado, en el marco del Día del Archivista, que se celebra en nuestro país este día.

“Este año, se sumarán 60 servidores públicos, a las filas de personal especializado en archivística en Yucatán, formados por el CEDAI, única institución en el sureste, que imparte la Especialización en Archivística”, dijo.

Briceño Conrado señaló que, tan solo en 2019, el Instituto capacitó a 265 servidores públicos en materia de archivística, mediante acciones como el Módulo 1 de la Especialización en Archivística, el Curso-taller en materia de gestión documental y la conferencia, Aspectos relevantes de la Ley General de Archivos, impartida a sujetos obligados.

Al destacar la importancia de la formación de servidores públicos en el manejo de los archivos, Briceño Conrado añadió que a través del Centro de Evaluación del Inaip Yucatán, se entregaron el año pasado cinco cédulas de evaluación del Estándar de Competencia EC0549, Realización de los procesos técnicos de archivo de trámite, avalados por el Consejo Nacional de Normalización (CONOCER).

Recordó que las y los servidores públicos que recibirán certificados este año, trabajan en instituciones como el Archivo General del Estado, la Auditoría Superior del Estado, el Instituto Yucateco de Emprendedores, la Secretaría de Administración y Finanzas, el Ayuntamiento de Mérida y el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán.

Así mismo destacó que, mediante la colaboración entre el Inaip Yucatán y diversos organismos garantes estatales, integrantes del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), se trabaja en la certificación de competencias en la materia.

El Día del Archivista se celebra en México desde 1995, cuando el Archivo General de la Nación (AGN) declaró la efeméride para reconocer el trabajo de quienes dedican su trabajo a conservar la memoria histórica del País, garantizando el acceso a los documentos, base fundamental de Derecho de Acceso a la Información Pública.

Boletín de prensa