Conocen de cerca los problemas comunitarios

 Alumnos acuden a escenarios reales de aprendizaje
Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2020.- Alumnos del diplomado “Proyectos Sociales: Gestión Social del Conocimiento en Comunidades de Aprendizaje”, visitaron distintos municipios y comisarías en el interior del estado con el objetivo de reflexionar sobre las modalidades de trabajo comunitario, desde los enfoques de instancias gubernamentales, universitarias y de organizaciones de la sociedad civil.
Un total de 35 personas que se desempeñan como profesores y alumnos de distintas carreras de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así como de otras instituciones universitarias y de gobierno, se dividieron en cuatro rutas de acuerdo con el interés de cada persona en la temática o región, y tuvieron la oportunidad de visitar tres proyectos por ruta.
Las localidades de cada ruta incluyeron, en la primera, a Maní y Cantamayec; la segunda, Teabo, Tzucacab y Tixméhuac; una tercera con Xul, en Oxkutzcab, San Agustín, en Tekax; y la cuarta consideró las comisarías de Tixcacal, Tiholop y Huechembalan, en Yaxcabá.
Durante los recorridos, visitaron proyectos que abordan temáticas como enfermedades producidas por vectores, diabetes, fauna silvestre, turismo comunitario, producción agrícola y melífera, producción textil artesanal y liderazgo de niñas.
Las acciones que se llevan a cabo en esas comunidades, son coordinadas por la UADY, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como las organizaciones de la sociedad civil Promujer, Population Council y Aid to Artisans.
Como parte del diplomado, coordinado por la Unidad de Proyectos Sociales de la UADY, los estudiantes deberán formular un proyecto social a partir de un diagnóstico participativo, por lo que el conocer las regiones y proyectos existentes en las mismas, brindan un panorama de las problemáticas pendientes por atender en las distintas localidades, y de los alcances que los distintos enfoques y sectores tienen en el trabajo con la población maya del estado.
Estos espacios de convivencia, diálogo y reflexión entre distintos actores y sectores presentes en el estado, son importantes para la suma esfuerzos que fortalezcan el trabajo en las localidades que más lo requieren, donde se formen comunidades de aprendizaje que involucren a los universitarios y los propios habitantes locales en nuevas propuestas de desarrollo.

Boletín de prensa