Congreso de Yucatán tiene tratos desiguales con Poder Judicial

Requerimos discutir iniciativas “de avanzada” que envió el Poder Judicial: diputada Silvia López Escoffié

 

Mérida, Yucatán, 04 de agosto de 2020.– La legisladora de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié, lamentó que el Congreso Local mantenga una relación desigual con el Poder Judicial del Estado, pues a diferencia del Ejecutivo, sus iniciativas permanecen “congeladas” desde hace nueve meses.

 

Recordó, que a principios de noviembre del año pasado, el Poder Judicial presentó una iniciativa que incluye una serie de reformas al Código de Familia vigente en el Estado, y hasta la fecha no han sido discutidas.

 

En ese contexto, lamentó que la iniciativa aún no se haya analizado en el Recinto Legislativo, y que no se les brinde la importancia que requiere, sobre todo porque aborda temas como: la reproducción asistida, la obligación de deuda de alimentos desde la concepción, la figuras del matrimonio, la compensación del divorcio sin causales, la tutela gradual de adultos con discapacidad, entre otros.

 

Este hecho lo calificó como un trato desigual de parte del Congreso del Estado hacia el Poder Judicial, tomando en cuenta, que el producto legislativo que presentaron tiene como finalidad sentar las bases legales en torno a las relaciones de una sociedad moderna.

 

“Las iniciativas que presentó el Poder Judicial, son de avanzada, ya que ofrecen una armonización legal en torno a la nueva manera de relacionarse de las familias”, puntualizó López Escoffié.

 

Agregó que el Poder Judicial, al menos en esta legislatura, siempre está dispuesto a colaborar cuando se requiere de parte de las y los diputados; aporta opiniones, asiste a reuniones oficiales y ofrece un análisis desde un punto de vista jurídico.

 

Por ello, invitó a las demás fuerzas políticas a darle la debida importancia, legislar, y de esa manera garantizar los derechos de la sociedad.

 

REFORMAS PENDIENTES DEL PODER JUDICIAL

 

La iniciativa, que fue presentada al Congreso del Estado, reforma y deroga artículos del Código de Familia relativos a trece puntos.

 

Para dar una dimensión de los cambios propuestos, de acuerdo con información del Poder Judicial, en el primer punto se busca que la obligación de proporcionar alimentos se genera desde el momento de la concepción, lo que implica gastos médicos durante el embarazo, además de que el beneficiario puede solicitarla de manera retroactiva.

 

Con respecto al derecho de alimentos de las parejas de hecho estable, se propone que al igual que en el matrimonio y en el concubinato, las parejas denominadas “de hecho estables” tengan las protecciones legales mínimas que prevé el derecho de familia, entre estas obligaciones alimentarias.

 

Esta modificación estaría incluyendo a este tipo de parejas, las cuales, según criterios de la Corte son aquellas que conviven de forma constante y estable, fundadas en la afectividad, la solidaridad y la ayuda mutua.

 

En cuanto a la armonización de las figuras de matrimonio y concubinato, la iniciativa del Poder Judicial propone establecer en el Código una nueva definición de matrimonio como la unión jurídica libre y voluntaria entre dos personas con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, definición que suprime las referencias al hombre y a la mujer y en su lugar considera a las parejas sin distinción de sexo. En el mismo sentido se plantea la modificación a la figura del concubinato.

 

En cuanto al tema de restitución de menores la iniciativa busca ampliar la garantía para que niños, niñas y adolescentes no sean separados de sus padres o de quienes ejerzan la patria potestad y la custodia, para lo cual se obliga el auxilio de las instancias relativas como son la Fiscalía estatal y la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia para su ubicación y traslado y efectiva restitución.

 

Con respecto a la reproducción asistida, se establece que los métodos y técnicas de reproducción asistida integran la planificación familiar, por lo cual forma parte del derecho a la reproducción responsable e informada consagrada en el artículo 4º de la Constitución, según se desprende de un criterio emitido por la Corte en 2018, por lo tanto se propone definir la reproducción asistida y sus métodos y equipararla con el parentesco por consanguinidad y adicionarla entre las formas de filiación.

 

 

Boletín de prensa