Inicio Locales Concluye la primera generación de la maestría interuniversitaria en derechos políticos y...

Concluye la primera generación de la maestría interuniversitaria en derechos políticos y procesos electorales

91 lecturas
0

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán en alianza y colaboración con la Universidad Autónoma de Tlaxcala y sus aliados, las Universidades Autónomas de Baja California Sur y Querétaro entregaron, anoche, la constancia de estudios a la primera generación de la Maestría Interuniversitaria en Derechos Políticos y Procesos Electorales.

 

En sencilla pero significativa ceremonia de clausura encabezada por la Consejera Presidente, María de Lourdes Rosas Moya y el Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Luis Armando González Plascencia, la Consejera Electoral Delta Alejandra Pacheco Puente recordó que el proyecto inició como un sueño para que el IEPAC contribuyera a la transformación de la ciudadanía.

 

Destacó que la Maestría es uno de los proyectos que encontró cobijo desde el principio entre todas y todos los consejeros electorales e incluso entre todo el personal del Instituto.

 

«Asumieron un proyecto que no era parte de la agenda del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) y convocamos a la ciudadanía en general, al personal del Instituto, a los representantes de partidos políticos hasta conformar un grupo heterogéneo», expresó.

 

Agradeció el apoyo de las Universidades Autónomas de Tlaxcala, Baja California Sur y Querétaro que aportaron maestros con una calidad excepcional y que sumado a los alumnos que ingresaron gracias a sus propios méritos, hoy se puede afirmar que el sueño de convertir al IEPAC en un transformador de la democracia, se ha cumplido.

 

En su oportunidad, la Consejera Presidente celebró la conclusión de la Maestría y en consecuencia la graduación de la primera generación, un alumnado con visiones distintas, con funcionarias y funcionarios electorales, militantes de partidos políticos, ciudadanía de diferentes edades, ideologías y visiones que, fue lo que más enriqueció a la generación que hoy concluye.

 

Destacó que si bien el IEPAC y las Universidades pusieron los medios para realizar este proyecto, fueron las y los estudiantes quienes lo materializaron con su esfuerzo, con su dedicación, con su estudio y con su disciplina, y hoy salen con herramientas valiosas que les pidió utilizar en su propio espacio, para bien de la sociedad yucateca.

 

 

Por su parte, el Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, González Plascencia destacó la importancia de la maestría porque la participación en la política es un derecho y qué mejor que poder hacerlo teniendo las herramientas suficientes para hacerlo de la mejor manera posible, por lo que anticipó que pronto se abrirá una segunda generación para que quienes no pudieron concluir en esta ocasión, lo puedan hacer en el siguiente.

 

En representación de los egresados, Carmen Guadalupe Ortega Coronado e Irineo Córdova Pech agradecieron a los rectores y a las y los Consejeros Electorales del IEPAC por implementar la Maestría que por su alto nivel, implicó un reto para cada estudiante que se enriqueció con el intercambio de ideas, de experiencias e incluso con propuestas.

 

Mientras Ortega Coronado aseguró sentirse privilegiada por compartir el interés de participar en el ámbito público y, poner su granito de arena en el fortalecimiento de la cultura democrática, Córdova Pech dijo que en cada uno de ellos queda la huella incomparable de ser la primera generación de esta maestría interuniversitaria en derechos políticos y procesos electorales.

 

Concluyeron sus estudios y recibieron su constancia de manera presencial: Aké Poot Marisol; Alejos Victoria Sergio Hidalgo; Baquedano Mézquita Erick Rafael; Cáceres Pacheco Melissa Isabel; Cadena Blanca del Carmen; Cano González Bernardo José; Cámara Gamboa Arturo Fernando; Castro Espinosa David Alejandro; Córdova Pech Irineo; Díaz Herrera Miguel Angel; Domínguez Ancona María del Rosario; Manzanero Gil Ramón; Mijangos Kuj Dorcas Arely , Mimenza Orosa Julio Armando; Morales Manrique Claudia Nidelvia; Nolasco Sosa Alberto; Ortega Coronado Carmen Guadalupe; Ortiz Sosa Andrés; Ricalde Díaz Itel Jesús; Río Martínez Alejandra; Sandoval Torres Arturo de Jesús; Suarez Solís Baltazar Alejandro; Valladares Sosa María Patricia Isabel y Zapata Carrillo Javier Alejandro.

 

De manera virtual, también recibieron su constancia: Deyanira Trinidad Alvarez Villajuana; Reiner Hurtado Navarro; Esteban Reyes Bernabé; Víctor Aarón Quijano Be; Severo Roberto Ramírez Venegas; Cámara Perera Alberto Jesús y Marsidalia Huchím Malta.

 

Acompañaron a la Consejera Presidente y al Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, además de la Consejera Electoral Pacheco Puente, la Consejera Electoral, Alicia del Pilar Lugo Medina quien fungió como maestra de ceremonias; el Secretario Ejecutivo, Hidalgo Armando Victoria Maldonado y el Coordinador Académico de la Maestría, Juan Manuel García Mellado. De manera virtual estuvieron presentes Docentes y funcionarios de las Universidades, así como del Instituto Electoral.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa