Inicio Locales Con el programa «Surte tu Negocio», el Ayuntamiento mantiene el apoyo a...

Con el programa «Surte tu Negocio», el Ayuntamiento mantiene el apoyo a negocios locales para la recuperación económica

113 lecturas
0

Los programas de apoyo que impulsa el Ayuntamiento de Mérida dirigidos a la reactivación económica de micros y pequeñas empresas han sido factor fundamental para que más negocios sigan recuperándose del impacto derivado de la pandemia del Covid-19.

«A nivel local buscamos focalizar esfuerzos y recursos para contribuir a mejorar el crecimiento de las pequeñas empresas y apoyar el desarrollo económico de la comunidad», expresó el alcalde Alejandro Ruz Castro.

Esta mañana el Concejal visitó el taller de bicicletas «Tury», ubicado en la calle 42 No. 886-A entre 24 y 19 de la colonia María Luisa, que a través del programa emergente «Surte tu negocio» recibió meses atrás un compresor de aire, herramienta que le ha permitido a la familia Kauil Puga, propietaria del establecimiento, hacer más eficiente su trabajo.

Acompañado de José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Social, Ruz Castro platicó con el beneficiario Mario Arturo Kauil Puga para conocer parte de su trabajo y cómo este oficio les ha permitido enfrentar las dificultades económicas por la pandemia.

Kauil Puga explicó que el taller empezó a funcionar hace 23 años y ha crecido poco a poco, y además de reparaciones también venden refacciones.

Comentó que originalmente el apoyo fue solicitado por su papá, Silvino Kauil Aké, quien falleció víctima del COVID el año pasado, pero la familia continuó el trámite ante el Ayuntamiento.

«Antes, solo contábamos con una bomba de aire manual y eso nos atrasaba mucho porque atendíamos menos clientes que ahora, ya que pasábamos apuros para inflar las llantas de las bicicletas», comentó.

En su turno, José Luis Martínez señaló que en casos como el de la familia Kauil, cuando fallece el beneficiario, el Ayuntamiento brinda la oportunidad de continuar con los trámites para recibir el apoyo y que la familia siga desempeñando la actividad.

Asimismo, informó que a través del programa «Surte tu Negocio» se han entregado en total 1,092 apoyos, de los cuales 262 corresponden previo al inicio de la pandemia; 691 en el 2020 desde el inicio de la contingencia, y 139 en lo que va del 2021.

«La inversión total para este programa ha sido hasta el momento de $3.504,649.46 para beneficio de vecinos de 126 colonias y 24 comisarías de la ciudad», subrayó.

Martínez Semerena recordó que el Ayuntamiento también entregó kits de jardinería, electricidad, plomería, repostera, cocina, albañilería, carpintería, estilista, paquetes de insumos para papelerías, tiendas de abarrotes, además de triciclos y máquinas de coser.

Lo anterior con el fin de potencializar el trabajo de micronegocios como cocinas económicas, cultoras de belleza, talleres mecánicos, lavado de carros, oficios de albañilería, modistas, electricidad, plomería, carpintería, jardinería, papelerías, tiendas de abarrotes y manualidades.

Durante la visita del Alcalde también estuvieron presentes Alicia Margarita Puga y Ayassir Arturo Kauil Cantún, madre e hijo del beneficiario.

 

 

Boletín de prensa