Inicio Locales Con cancelación de timbres postales, inician la SCT la conmemoración de 130...

Con cancelación de timbres postales, inician la SCT la conmemoración de 130 aniversario de la institución

95 lecturas
0

Participaron en el acto los organismos del sector, SEPOMEX, TELECOMM, SENEAM y la Sociedad de Numismática y Filatélica Peninsular A.C.

 

En el marco de la conmemoración del 130 aniversario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), autoridades del Centro SCT Yucatán y del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), encabezaron la ceremonia de cancelación de Primer Día de Emisión de cuatro estampillas postales, correspondientes al “35 Aniversario del Primer Astronauta Mexicano y el Satélite Morelos II”, “114 Aniversario del Palacio Postal”, “Día de la Bandera de México” y “215 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez”.

 

En un acto que previó todos los protocolos sanitarios, el director general del Centro SCT Yucatán, Ing. Civil Luis Manuel Pimentel Miranda, recordó que el pasado 29 de enero el secretario, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz Leal, dio inicio formalmente a la celebración del 130 aniversario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Acompañado del gerente estatal en Yucatán y Campeche del Servicio Postal Mexicano – Correos de México, Felipe Yam Rosado, Pimentel Miranda destacó la presencia en el evento de los titulares de las gerencias estatal de TELECOMM y regional de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Laura Fernández del Campo Carrera y Julio César Interián Díaz.   

 

Ante el presidente de la sociedad numismática y filatélica peninsular A.C., Fernando González Ortega, el titular de la SCT en Yucatán afirmó que continuarán trabajando como un solo equipo, ya que solo unidos se podrán cumplir todos los objetivos del señor presidente y del señor secretario, en beneficio de la gente que más lo necesita.

 

Por su parte, Yam Rosado refirió que para un acto especial como es la cancelación de 4 estampillas postales emitidas por el servicio postal mexicano, la sede del Centro SCT Yucatán como cabeza de sector, resulta el espacio propicio para la ocasión, ya que dos estampillas “35 Aniversario del Primer Astronauta Mexicano y el Satélite Morelos II” y “114 Aniversario del Palacio Postal”, se enfocan al tema de las comunicaciones.

 

Agradeció al director Luis Pimentel Miranda el apoyo y la coordinación para la realización de este evento. Asimismo, señaló que la directora general del Servicio Postal Mexicano – Correos de México, Rocío Barcena Molina, le ha expresado mantener un constante acercamiento y un trabajo estrecho con el Centro SCT Yucatán.

 

En su intervención, González Ortega señaló que siempre ha considerado que las comunicaciones son la columna vertebral del desarrollo de un país. Indicó que también en una fecha como hoy se celebra el 47 aniversario de la sociedad numismática y filatélica peninsular A.C., ya que en 1974 un grupo de entusiastas hizo formalmente la sociedad desde donde aportan su granito de arena para la filatelia. Por último, manifestó que para quienes conforman la asociación civil son muy significativos este tipo de actos, ya que la hojilla que se sella es como el acta de nacimiento de los timbres, su materia de estudio.

 

En el evento también estuvieron presentes autoridades del Centro SCT Yucatán, personal de SEPOMEX en Yucatán y representantes sindicales de la SCT y SEPOMEX.

 

Las estampillas están a la venta a partir de hoy en las sucursales de Correos de México, de Residencial Pensiones y del Fraccionamiento Brisas.

 

Información de las estampillas conmemorativas

 

“35 Aniversario del Primer Astronauta Mexicano y el Satélite Morelos 2”

 

La estampilla fue diseñada por Guillermo Castro y Josoef Canon, mediante la técnica de fotografía ilustración y composición digital y elaborada con tintas Cyan, magenta, amarillo, negro y tinta de seguridad, mediante impresión offset, en un tamaño de 48 por 40 milímetros, en perforación suaje. La planilla consta de 25 estampillas en papel couché blanco mate autoadherible de 100 g/m2 y fue impresa en Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV) con un tiraje de 200 mil; su valor facial es de $7.00 (siete pesos). 

 

“Palacio Postal”

 

El diseño es de Vivek Luis Martínez Avín, mediante la técnica de fotografía ilustración y composición digital y elaborada con tintas Cyan, magenta, amarillo, negro y tinta de seguridad, mediante impresión offset, en un tamaño de 40 por 48 milímetros, en perforación suaje. La planilla consta de 25 estampillas en papel couché blanco mate autoadherible de 100 g/m2 y fue impresa en Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV) con un tiraje de 100 mil; su valor facial es de $11.50 (once pesos con cincuenta centavos). 

 

“Día de la Bandera”

 

¡La estampilla fue diseñada por Sergio Barranca Rábago, con base a la pintura Oh! Patria mía, óleo de Jesús Helguera, mediante la técnica de fotografía y composición digital y elaborada con tintas Cyan, magenta, amarillo, negro y tinta de seguridad, tipo de impresión offset, en un tamaño de 24 por 40 milímetros, en perforación suaje. La planilla consta de 50 estampillas en papel couché blanco mate autoadherible de 100 g/m2 y fue impresa en Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV) con un tiraje de 100 mil; su valor facial es de $7.00 (siete pesos).   

 

“215 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez”

 

La estampilla fue elaborada por el diseñador Rodolfo Espíndola Betancourt con base a un grabado perteneciente al Museo Nacional de Arte / INBAL mediante la técnica de fotografía y composición digital. Los materiales utilizados fueron cyan, magenta, amarillo, negro y tinta de seguridad en tipo de impresión offset, en tamaño de 40 por 48 milímetros, perforación suaje. La planilla consta de 25 estampillas en papel couché blanco mate autoadherible de 110g/m2, impreso en los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV). Se emitió un tiro de 100 mil piezas con un valor facial de 15 pesos.

 

 

Boletín de prensa