Inicio Proceso electoral 2018 Comprar en los mercados, tradición que debe perdurar: Vida Gómez

Comprar en los mercados, tradición que debe perdurar: Vida Gómez

49 lecturas
0

Al recorrer el mercado de Santiago y escuchar las peticiones de los locatarios, la candidata del PRI a la diputación por el segundo distrito de Mérida, Vida Gómez Herrera, expuso la necesidad de que “se siga comprando en los mercados,  porque, además de que representa el modo de vida de numerosas familias yucatecas, es una de nuestras más arraigadas tradiciones”.  

Mérida, Yuc., 11 de mayo de 2018.- Durante un recorrido por el mercado de Santiago, la candidata del PRI a la diputación por el segundo distrito de Mérida, Vida Gómez Herrera, escuchó las peticiones de los locatarios, quienes aseguraron que el mercado ha dejado de ser el centro de abasto por excelencia, debido primordialmente a dos razones. 

Los comerciantes explicaron que el mercado ha sido desplazado por la llegada de establecimientos pertenecientes a cadenas comerciales, así como a la falta de estacionamiento para sus clientes, ya que si bien existen lugares destinados para ese fin, estos son utilizados por personas que acuden a otros lugares aledaños al mercado. 

Los comerciantes expusieron a la candidata que si bien el crecimiento de los grandes negocios es algo entendible, consideran que las autoridades municipales podrían implementar acciones que les favorezcan y que eviten que se pierda la añeja tradición de comprar en los mercados. 

Se refirieron, como ejemplo, a la posibilidad de poner en marcha “tours” temáticos a los diversos mercados tradicionales para promover la cocina yucateca, cuya riqueza es ampliamente reconocida, y que se aliente la compra de los productos para prepararla, las verduras locales, especias, carne, pavo y cerdo, por ejemplo. 

Tras de escucharlos atentamente, Vida Gómez les dio la razón y afirmó que es necesario que “se siga comprando en los mercados, porque, además de que representa el modo de vida de numerosas familias, es una de nuestras más arraigadas tradiciones, que se basa en la riqueza de la cocina yucateca y en la necesidad de contar con los productos esenciales para su preparación”. 

La señora Lourdes Yamile Méndez, quien vende condimentos y especias en su negocio que data de 1945 y es herencia de su padre, reconoce que se trata de un problema muy fuerte para los locatarios, aunque platica que el suyo es de los pocos comercios que se mantienen prósperos porque la venta de los recados se sostiene gracias a que son totalmente necesarios para preparar los platillos.

Por su parte, el señor José Francisco Rodríguez, quien tiene una carnicería desde hace 43 años y heredó el oficio de su padre, quien fuera de los fundadores del mercado, subrayó que han bajado sensiblemente las ventas debido a la llegada de una empresa foránea que ofrece los productos cárnicos a muy bajo precio. 

El carnicero, quien es conocido en el mercado por su sobrenombre de “El pajarito”, que también heredó de su papá, recalcó que “es imposible competir con ese tipo de productos por el precio, aunque no se comparan con los que vendemos acá porque los nuestros son frescos y aquellos son congelados, lo que cambia el sabor”, concluyó. 

Vida Gómez finalizó señalando “Al igual que en la de muchos yucatecos, en mi vida hay episodios importantes en los que está presente la comida tradicional, no solo por su exquisito sabor sino porque “la compra de los productos y la preparación de los platillos son actividades que involucran a toda la familia, por lo que forman parte de las tradiciones y de nuestra cultura, así que debemos cuidar que perduren porque nos dan cohesión e identidad”