Inicio Locales Cómo llegará a México la vacuna de Pfizer

Cómo llegará a México la vacuna de Pfizer

195 lecturas
0

México recibió el primer lote de Pfizer y con esto afina el protocolo sanitario

 

NOTIPRESS.- El primer lote de la vacuna de Pfizer-BioNTech llegó a la Ciudad de México el 23 de diciembre por la mañana en un vuelo de DHL, proveniente de Bélgica. El Gobierno mexicano tiene previsto traer 1.4 millones de dosis antes del 31 de enero de 2021. El resto de las 34 millones de vacunas adquiridas, serán entregadas durante los meses siguientes en 2021.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, declaró en un acto al lado del embarque recibido, «hoy es el principio del fin de esa pandemia. Hoy podemos ver claramente que vamos a derrotar a esos virus que han venido a transformar nuestras vidas«. El país adquirió 200 millones de dosis para inmunizar gratuitamente a 116 millones de mexicanos durante 2021, escribió Arturo Herrera, secretario de Hacienda Hacienda y Crédito Público (SHCP) en Twitter. Por su parte, el titular de la SHCP informó en un acto en el Aeropuerto de la Ciudad de México, se tiene una partida presupuestaria de mil 659 millones de dólares para la adquisición de vacunas de diversos proveedores. Asimismo, el costo estimado de su aplicación supera los mil 300 millones de dólares, esto es, gastos en diluyentes, jeringas, entre otros.

Una vez arribado el embarque, las vacunas fueron enviadas a un lugar secreto, custodiado por las fuerzas armadas mexicanas. Durante la recepción del cargamento en el Aeropuerto de la Ciudad de México, Ebrard hizo entrega del primer lote al secretario de Salud Jorge Alcocer. Luego, un contenedor metálico con chips y controles de temperatura, fueron custodiados para su resguardo. Este cargamento servirá para confirmar que toda la logística para su distribución y aplicación funciona, en particular, porque esta vacuna requiere dos aplicaciones y necesita conservarse a bajas temperaturas.

En este contexto, México se convirtió en el primer país latinoamericano en recibir las vacunas y de los 10 primeros en en el mundo. La vacunación dará inicio a partir del 24 de diciembre y será a personal de la salud en hospitales de atención a la Covid-19. El Presidente de México aclaró en la conferencia de prensa, el primer lote recibido, aún es un procedimiento de calibración. Este procedimiento de recepción y distribución por parte de las fuerzas armadas, tiene previsto afinarse conforme pasen los días. Según informó la cancillería mexicana, el cargamento inicial fue de 3 mil dósis.

Durante diciembre, se espera recibir otro cargamento con 50 mil dosis y luego sucesivamente más cantidades hasta completar las 34 millones de dosis durante 2021. «A finales de marzo estaremos teniendo 7.5 millones de dosis de Pfizer y continuará hasta tener 34.4 millones de dosis«, dijo el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

Luego de la primera fase de la vacuna de Pfizer a personal de la salud, se aplicará de forma universal y gratuita a todas las personas de forma progresiva, indicó la cancillería mexicana. La llegada del cargamento de vacunas proveniente de Bélgica, tuvo un recibimiento similar al de un jefe de estado.