Inicio Locales Comienzan las comparecencias del II Informe de Gobierno

Comienzan las comparecencias del II Informe de Gobierno

77 lecturas
0

Por primera vez en la historia del Congreso de Yucatán, se celebraron en el Salón del Pleno las comparecencias con motivo de la Glosa del II Informe de Gobierno, conforme a las reformas a la Constitución Política del Estado y la Ley que regula su artículo 28 avalado por la LXII Legislatura el año pasado.

En este día, los temas a tratar fueron: Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho, en el cual comparecieron la Secretaria General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra; el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda; el Fiscal General del Estado (FGE), Juan Manuel León León; así como la Secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya.

Posteriormente, para el tema de Desarrollo Humano, hicieron lo propio el Secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas; y la Secretaria de Educación del Estado, Loreto Villanueva Trujillo; todos los funcionarios rindieron protesta de decir verdad ante el pleno de los legisladores como lo establece la nueva reglamentación.

Antes de iniciar, la Secretaria General de Gobierno aseveró que la presencia de la pandemia de Covid-19 obligó al Gobierno del Estado a tomar medidas adecuadas a la dimensión del problema, aunado a los ciclones tropicales que afectaron el territorio yucateco, por lo cual, manifestó que “el informe y esta glosa refleja por igual daños, reparaciones, pero también esperanza.

Tenemos abierto el 96% del total de nuestra economía generando empleos para que los yucatecos puedan salir adelante, se priorizó la salud, pero sin dejar de atender las demás necesidades, pero principalmente la paz, la seguridad, la justicia y el desarrollo”, agregó.

Después de sus exposiciones, los funcionarios contestaron las preguntas de legisladores; sobre el tema de Covid-19 en las cárceles, abordado por la diputada del PRI, Janice Escobedo Salazar, y del PRD, Alejandro Cuevas Mena; Fritz Sierra contestó que se han contagiado 16 internos en el Penal de Mérida, de los cuales 15 se han recuperado y uno falleció por complicaciones con la diabetes y el colesterol alto.

No obstante, informó que hace más de dos semanas no se han registrado casos de Coronavirus en el lugar, además, cuentan con un protocolo para tratar este tema con un área exclusiva para atender a personas con Covid-19, otro espacio para los que son de recién ingreso y desde hace 11 meses que no se permiten visitas externas.

Por otro lado, en la SSP, su titular indicó que ya han fallecido 14 elementos por Coronavirus y 700 han sido contagiados y recuperados; así mismo, la Secretaria de Educación mencionó que 20 trabajadores de la educación han fallecido por este nuevo virus.

En el mismo sentido, Sauri Vivas señaló que Yucatán ocupa el lugar 19 en cuanto a defunciones por Covid-19, es decir, una tasa de 133.46 por cada 100 mil habitantes; además que en el Centro de Convenciones Siglo XXI se han atendido 415 pacientes y en el hospital emergente de Valladolid 943.

En cuanto al costo de infraestructura y equipamiento en el Centro de Convenciones fue de más de 9 millones de pesos, con 490 camas, de las cuales 52 son para cuidados intensivos y 123 para cuidados intermedios; en el caso del nosocomio en Valladolid, se invirtió 34 millones pesos.

Al responder sobre la vacunación, a pregunta del diputado de Morena, Luis Loeza Pacheco, el titular de la SSY aclaró que está a cargo de la Federación pero ha sido la intención del Ejecutivo estatal de adquirir las vacunas, sin embargo, las compañías farmacéuticas están sobresaturadas y le dan prioridad a los gobiernos federales, pero existe una posibilidad con la empresa Pfizer que ha incrementado su capacidad de producción pero no se tiene tiempos de entrega ni costo.

Aunado a esto, también a pregunta de Loeza Pacheco, la Secretaria de Gobierno manifestó que la restricción vehicular actual es para disminuir la movilidad y por ende, el riesgo de infección de Covid-19.

En otro asunto, sobre la pregunta del coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, si se consultó a la SSP sobres los cambios de vialidad por la implementación de la nueva biciruta; Saidén Ojeda expresó que el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) es el encargado de dicho proyecto y la corporación que dirige la ingeniería de tránsito.

Para lo cual, el diputado respondió que no se contestó totalmente la pregunta, por lo que solicitó que especifique y se envíe la información por escrito, hasta en un plazo de tres días, como lo marca la nueva legislación.

Referente al monto asignado a 2020, a solicitud de la fracción del PAN, Rosas Mayo declaró que los ingresos propios cayeron en 1,798 millones de pesos debido a la contingencia sanitaria y los de libre disposición bajaron a 18 mil 772.6 millones de pesos; al igual que algunos convenios con la Federación no llegaron y se dejó de recibir otros 117 millones de pesos.

Fiscalía

En su turno, a pregunta la coordinadora de la fracción el PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, el Fiscal estatal indicó que hasta el momento no ha habido observaciones en la entrega recepción de la dependencia y se ha buscado acelerar el trámite de recepción de denuncias en un tiempo máximo de 15 a 20 minutos.

Sobre la averiguación a su antecesor por presuntos actos delictivos, añadió que de acuerdo a la información de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, se inició de manera oficiosa la investigación correspondiente el pasado 12 de noviembre.

Durante la segunda comparecencia, Villanueva Trujillo mencionó que a causa de la pandemia por Coronavirus, se suspendieron actividades en la Feria Internacional del Libro, en la Feria Yucatán en Xmatkuil, para eventos del día del maestro, para juegos deportivos, para desfiles, encuentros culturales y cívicos.

Además, explicó, que aunque los planteles se encuentran cerrados, cuentan con un intendente para mantenimiento y observaciones de deficiencias; así como agregó que 215 escuelas sufrieron daños por los fenómenos meteorológicos del año pasado y, por otro lado, se crearon cuatro nuevas escuelas en la zona de Ciudad Caucel.

Antes de finalizar, el presidente de la Mesa Directiva, Luis Borjas Romero (PRI), agradeció el compromiso de los funcionarios públicos para responder las dudas de los legisladores, así como las preguntas pendientes por escrito, al igual que convocó a la siguiente Sesión Ordinaria mañana martes 23 de febrero del año en curso a las 12 horas.

 

 

 

Boletín de prensa